
Por iniciativa del grupo municipal de Adelante San Roque, el Ayuntamiento ha mostrado su apoyo al manifiesto de la Plataforma para la Defensa del Arte Sureño, centrada en el arte rupestre.
Dicha plataforma está constituida por diversas asociaciones preocupadas por la conservación y divulgación de estas manifestaciones históricas y artísticas.
A la plataforma se han unido los colectivos de la localidad Verdemar-Ecologistas en Acción y la asociación vecinal Barbésula, del Valle de Guadiaro.
Entre las medidas solicitadas por las asociaciones y colectivos agrupados se relaciona un buen número de peticiones a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico para que se acometan programas de protección en diferentes lugares rupestres. Aparte se apuesta por promover y fomentar la investigación interdisciplinar con universidades de carácter científico para ahondar en el conocimiento de este fenómeno de forma integral
En el municipio de San Roque se encuentra la cueva Horadada, descubierta en 1926 por Dorothy Garrold y H Milton. Años atrás, dicha cueva sufrió daños intencionados mediante pintadas, lo que justifica más la adopción de medidas de protección.
El referido manifiesto ha sido también suscrito por otras instituciones de la comarca, al mismo tiempo que continúan uniéndose a la plataforma nuevos colectivos.