Viernes, 14 de Mayo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Asociación vecinal Carteia, conciencia ciudadana y participación

  • Rotonda de acceso a Guadarranque
    Rotonda de acceso a Guadarranque
    Noticias

    La barriada de Guadarranque se ha distinguido por su conciencia ciudadana. Ya en tiempos de la transición, gracias a la labor del desaparecido Jesús Fernández Gavilán, fueron muchas las reclamaciones que se efectuaron de manera pública para mejorar a una población necesitada de infraestructuras y castigada por la cercanía de la industria petroquímica.   

    En la actualidad es la asociación de vecinos Carteia la encargada de aglutinar a la gran mayoría de los ciudadanos que habitan esta zona de la bahía, situada junto a la desembocadura del río Guadarranque y al lado de la antigua ciudad romana de Carteia

    Este colectivo, presidido por Macarena Gavilán Cazorla, recogió todo ese legado participativo vecinal. La asociación se puso en marcha en 1995 y como explica su presidenta “surge en un periodo en el que en la zona de Guadarranque existía una gran preocupación por la situación medioambiental y una amplia conciencia colectiva para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.





    Ese interés de los vecinos tuvo su reflejo en el gran apoyo social que consiguió la asociación en sus inicios, con un gran número de socios, no solo residentes en Guadarranque sino también en barriadas cercanas.

    Desde sus inicios destacó por ser un colectivo abierto a la participación y por ser la voz de Guadarranque para hacer llegar a las distintas administraciones públicas las necesidades y demandas de una barriada con zonas vulnerables.

    Las mejoras de infraestructuras y equipamientos es una realidad visible en la barriada. Pero esa transformación, que ha venido experimentando en estos últimos años, no habría sido posible sin el papel desempeñado por la asociación Carteia, formada por un grupo de personas concienciadas, con inquietudes y que, trabajando de manera voluntaria, con ilusión y esfuerzo, ha conseguido mejoras para Guadarranque que repercutan en la calidad de vida de sus vecinos.

    A lo largo de su existencia, Carteia ha desarrollado proyectos ambiciosos y actividades festivas, culturales, lúdicas y de toda índole para contribuir a crear identidad de barrio, para que los vecinos estén cada día más orgullosos de vivir, y de querer seguir viviendo, en Guadarranque.




  • Cáritas diocesana Cádiz
    Cáritas diocesana Cádiz