Martes, 26 de Octubre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

El Ayuntamiento abre la bocana del río Guadiaro por segunda vez este verano

  • Maquinaria trabajando en la desembocadura del río Guadiaro
    Maquinaria trabajando en la desembocadura del río Guadiaro
    Noticias

    El Ayuntamiento de San Roque se ha visto “obligado”, por segunda vez este verano, a abrir la bocana del río Guadiaro ante su taponamiento por arena para evitar los problemas medioambientales que ello conlleva.

    Se trata de la segunda vez este verano que el Ayuntamiento debe intervenir ante “la inacción de las administraciones competentes, como la Junta de Andalucía y la Demarcación de Costas del gobierno central”, indican en nota de prensa desde el Consistorio. El taponamiento por arena de la desembocadura del río Guadiaro provoca la falta de oxigenación del mismo, lo que influye negativamente en el la fauna del río.

    El teniente de alcalde de la zona de Guadiaro, Óscar Ledesma, reconoce que aún no se estaban produciendo muertes de peces, pero que “todo indicaba por el olor del agua y su color que esto podría ocurrir en breve, por lo que se ha decidido actuar antes de que el taponamiento tenga consecuencia mayores”.

    Ledesma indico que se abre la desembocadura en una anchura en la medida de sus posibilidades, pero de nuevo pide a las administraciones competentes una actuación que ponga fin a este problema recurrente durante los últimos años.



    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS - ARCGISA
    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS - ARCGISA


    El edil explico que la bocana se había cerrado hace unos días por el viento del sur, y que con esta acción se preservan no solo la fauna del río, sino que también se garantiza la salubridad del agua para las personas que realizan en el río deportes náuticos como kayak, vela o paddle surf.

    Óscar Ledesma recordó que el río Guadiaro es uno de los ríos más importantes de Andalucía por su caudal y que merece la atención de las administraciones, que “hasta ahora se desentienden de este problema”.

    Anunció igualmente que, como es habitual, desde el Ayuntamiento se va a reclamar a las administraciones la factura del coste de los trabajos, en el que participan una pala oruga y una retroexcavadora para esparcir la arena que taponaba la bocana en otros puntos de la playa.

    El Ayuntamiento ya tuvo que intervenir en este punto el pasado 27 de julio para preservar la fauna y la flora del estuario y, también, para evitar un estancamiento que puede provocar condiciones de insalubridad.




  • Prolibertas
    Prolibertas