Será rehabilitada

La que fue casa del reconocido pintor Mariano Bertuchi ha sido adquirida por el Ayuntamiento de San Roque, que la rehabilitará debido a su lamentable estado de conservación. En este sentido, se han llevado a cabo trabajos para consolidar provisionalmente la fachada.
La vivienda se halla en la calle Los Reyes y en ella residió el artista durante su etapa sanroqueña, donde fue concejal de 1914 a 1918.
El granadino Bertuchi ingresó en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid, donde obtuvo el diploma de primera clase. Finalizados los estudios emprendió un largo viaje por varias provincias, recogiendo un interesante trabajo entre cuadros y apuntes.
Sin embargo, pudo más su atracción africana, estableciéndose en Marruecos donde pintaría magistralmente ciudades como Tetuán, Ketama Larache o Alcazarquivir.
A su vuelta a España fijó su residencia en San Roque, donde -aparte de su actividad en el Consistorio- colaboró con la Semana Santa, para la que confeccionaría carteles y realizaría trabajos de restauración de imágenes.
Bertuchi se convertiría en el ilustrador de Marruecos, siendo nombrado inspector jefe de los servicios de Bellas Artes y Artesanía Indígena del Protectorado, y encargándosele los bocetos para el pabellón español de la Exposición Internacional de Sevilla de 1929. En 1930 pasó a dirigir la Escuela de Artes Industriales de Tetuán. En esta ciudad fallecería el 20 de junio de 1955. Sus restos fueron trasladados tres años más tarde a Málaga, y en 1995 lo fueron hasta San Roque.