Lunes, 4 de Julio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

El Ayuntamiento adquiere la casa del pintor Mariano Bertuchi

  • Será rehabilitada

    Estado actual de la casa de Bertuchi
    Estado actual de la casa de Bertuchi
    Noticias

    La que fue casa del reconocido pintor Mariano Bertuchi ha sido adquirida por el Ayuntamiento de San Roque, que la rehabilitará debido a su lamentable estado de conservación. En este sentido, se han llevado a cabo trabajos para consolidar provisionalmente la fachada.

    La vivienda se halla en la calle Los Reyes y en ella residió el artista durante su etapa sanroqueña, donde fue concejal de 1914 a 1918.

    El granadino Bertuchi ingresó en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid, donde obtuvo el diploma de primera clase. Finalizados los estudios emprendió un largo viaje por varias provincias, recogiendo un interesante trabajo entre cuadros y apuntes.





    Sin embargo, pudo más su atracción africana, estableciéndose en Marruecos donde pintaría magistralmente ciudades como Tetuán, Ketama Larache o Alcazarquivir.

    A su vuelta a España fijó su residencia en San Roque, donde -aparte de su actividad en el Consistorio- colaboró con la Semana Santa, para la que confeccionaría carteles y realizaría trabajos de restauración de imágenes.

    Bertuchi se convertiría en el ilustrador de Marruecos, siendo nombrado inspector jefe de los servicios de Bellas Artes y Artesanía Indígena del Protectorado, y encargándosele los bocetos para el pabellón español de la Exposición Internacional de Sevilla de 1929. En 1930 pasó a dirigir la Escuela de Artes Industriales de Tetuán. En esta ciudad fallecería el 20 de junio de 1955. Sus restos fueron trasladados tres años más tarde a Málaga, y en 1995 lo fueron hasta San Roque.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas