Jueves, 13 de Mayo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

El Ayuntamiento de San Roque y la APBA analizan actuaciones en el municipio

  • Entre ellas, la barrera del Guadarranque

    El alcalde de San Roque, junto a la barrera del Guadarranque
    El alcalde de San Roque, junto a la barrera del Guadarranque
    Noticias

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mantenido un encuentro con el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, y técnicos de ambas instituciones, al objeto de analizar diversas actuaciones del ente portuario en el municipio.

    El alcalde ha adelantado que han sido cuatro las actuaciones que se han analizado: las obras que se van a realizar en el paseo marítimo de Puente Mayorga y Campamento; la situación de la barrera antinarcos en el río Guadarranque; la recuperación del litoral de la playa de Guadarranque; y dos cuestiones relacionadas con Crinavis.

    En el primero de los asuntos, el alcalde agradeció a la Autoridad Portuaria la inversión que va a realizar para la mejora en el Paseo Marítimo de Puente Mayorga y Campamento, con una inversión de alrededor a medio millón de euros.

    El alcalde confía que las obras se inicien antes de Semana Santa y la misma finalicen antes del inicio de la temporada estival, ya que tienen un tiempo de ejecución de 3 meses.

    Por otro lado el alcalde ha solicitado la Autoridad Portuaria que se realice un estudio técnico y se defina en relación con la posibilidad de eliminación de la barrera antinarco instalada en la desembocadura del río Guadarranque.

    Ruiz Boix ha pedido al presidente de la Autoridad Portuaria los estudios técnicos para apoyar la petición municipal de eliminar dicha barrera, que se ubica en dominio portuario y que fue instalada por el Ministerio del Interior, ya que supone un grave peligro para la barriada de Guadarranque al formarse en dicha desembocadura la conocida como presa castor, interrumpirse la desembocadura y provocar inundaciones en la barriada.

    Pero el alcalde entiende que supone un gran peligro, cómo se ha podido ver este fin de semana, en el arrastre de cañas y ramas que han taponado la desembocadura del río, siendo un peligro para no solo la barriada de Guadarranque sino también para las de Estación y Taraguilla.

    Ruiz Boix recuerda que en caso de que el pantano de Castellar alcance mayores niveles y sea necesario abrir las compuertas, el volumen de agua aliviada subirá el nivel del río, afectando a dichas barriadas.





    En todo caso, el alcalde apuesta por otros métodos para seguir luchando contra el narcotráfico, “y aplaudimos la gestión del plan Marlaska, que ha sumado nuevos recursos más efectivos y consiguiendo grandes resultados”.

    El tercero de los asuntos abordados en la reunión ha sido la petición del Ayuntamiento para que se recupere el litoral de la playa de Guadarranque, en sintonía con la actuación que se pretende hacer en la playa algecireña del Rinconcillo.

    El alcalde recuerda que hace unos años (2016) se presentó un estudio por parte desde varios gabinetes de ingeniería en la que se planteaba una solución similar a la que se aporta por la Universidad para la playa del Rinconcillo, y que solucionaría el paso entre las barriadas de Guadarranque y Puente Mayorga.

    Por último desde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras se descarta que la zona de Crinavis se contemple como un lugar para instalar una subestación eléctrica que conecte con la ciudad norteafricana de Ceuta.

    El alcalde de San Roque recuerda a su homónimo de La Línea que el lugar que propuso está a menos de 50 metros de algunas viviendas de la barriada de Campamento y considera que el alcalde linense se extralimitó en sus funciones de alcalde de una población vecina.

    En relación también a Crinavis, el alcalde pidió un esfuerzo a la APBA y volvió a solicitar la puesta en funcionamiento del centro de formación allí ubicado y recordó que en su momento el Ayuntamiento solicito la cesión gratuita de dichas instalaciones para ofrecer allí cursos formativos, petición que fue denegada por la Autoridad Portuaria intentando cobrar un alquiler por las mismas.

    El Ayuntamiento pretende, ante la ausencia de proyectos de FP Dual, y de Cursos de Formación Profesional Ocupacional en la localidad por la Junta de Andalucía, ofrecerlos allí por el Ayuntamiento.

     




  • Magazine empresarial
    Magazine empresarial