Domingo, 2 de Octubre de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

El Ayuntamiento se suma a las medidas de ahorro energético aprobadas por el Gobierno

  • Fachada principal del Ayuntamiento de San Roque. Foto: Multimedia
    Fachada principal del Ayuntamiento de San Roque. Foto: Multimedia
    Noticias

    El Ayuntamiento de San Roque se ha sumado a las medidas de ahorro energético declaradas por el Gobierno de Pedro Sánchez. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha instado al personal municipal a que se cumplan las medidas recogidas en el Real Decreto-ley de 1 de agosto. Entre ellas, se establece la temperatura de 27 grados para el aire acondicionado, así como el apagado de la iluminación exterior de edificios públicos a las 22.00 horas, excepto en el caso de monumentos.

    En todo caso, hay que recordar que el Ayuntamiento de San Roque, a través de la delegación de Eficiencia Energética, lleva a cabo un ambicioso plan de ahorro energético con la sustitución a iluminación LED de todas las luminarias tanto en las calles y plazas del municipio como en los distintos edificios municipales, entre los que se incluyen los colegios.

    El alcalde recordó que el Ayuntamiento tiene una factura anual en energía en torno al millón de euros, y “estas medidas nos permitirán reducirla”, dijo.

    En la circular publicada desde Alcaldía, se recuerda que el Real Decreto del 1 de agosto, que recoge medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural, busca cumplir con los “compromisos europeos derivados del conflicto en Ucrania”. Así, contempla un plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización para reducir rápidamente el consumo de energía en edificios administrativos, comerciales y de pública concurrencia, tal cual se define en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE).





    En cuanto a las medidas contempladas, destaca que en edificios y locales de uso administrativo (incluidas las administraciones públicas), establecimientos comerciales (como grandes almacenes o centros comerciales), espacios culturales (como cines o centros de congresos), o infraestructuras destinadas al transporte de personas (como estaciones y aeropuertos), la calefacción no podrá superar los 19 grados, ni el aire acondicionado estar a menos de 27 grados. En cuanto a la humedad relativa, se establece entre el 30% y el 70%.

    Los edificios públicos deberán informar, mediante carteles informativos o el uso de pantallas, sobre estos límites de temperatura y humedad, así como sobre las normas de apertura de puertas. En este sentido, se establece que los edificios y locales con acceso desde la calle deberán disponer de un sistema de cierre de puertas adecuado, el cual podrá consistir en un sencillo brazo de cierre automático de las puertas, con el fin de impedir que éstas permanezcan abiertas permanentemente, con el consiguiente despilfarro energético por las pérdidas de energía al exterior, independientemente del origen renovable o no de la energía utilizada para la generación de calor y frío por parte de los sistemas de calefacción y refrigeración. Este sistema de cierre debe estar operativo a partir del 30 de septiembre de 2022.

    Asimismo, deberá mantenerse apagado desde las 22:00 horas el alumbrado exterior de edificios públicos que a la referida hora se encuentren desocupados. El alumbrado ornamental de los monumentos no tendrá que apagarse a esa hora.

    Estas medidas obligatorias, que son de aplicación tanto al conjunto de edificios y locales de las administraciones públicas como en el ámbito del sector terciario, podrán complementarse con medidas adicionales.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas