Martes, 5 de Julio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Bajar a 3.000 parados, objetivo de Ruiz Boix para 2022

  • Balance de la gestión de 2021

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix. Foto: Multimedia
    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix. Foto: Multimedia
    Noticias

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, se ha puesto como “meta” que San Roque haya bajado de los 3.000 desempleados al final de 2022. Así lo ha señalado en su balance de gestión de 2021, donde ha destacado que el gasto en políticas sociales y en creación de empleo ha vuelto a subir sensiblemente. También apuntó que, cuando en febrero se apruebe el cierre de cuentas del ejercicio actual, se habrán superado los 6,75 millones de euros de inversiones ejecutadas en 2020.

    Ruiz Boix considera que el actual mandato será recordado principalmente por la construcción de tres residencias de mayores en San Roque Ciudad, Estación y Puente Mayorga, unas obras que se iniciarán en el próximo año. Asimismo, destacó que en 2021 Emadesa ha contratado a 159 personas para trabajos de temporada, lo que supone el 75% de los puestos generados en el municipio por planes de empleo públicos.

    Ruiz Boix comenzó su balance de 2021 refiriéndose a las políticas sociales, especialmente debido a que la pandemia ha supuesto un incremento de solicitantes. De hecho, se han concedido un total de 1.650 ayudas económicas familiares y de emergencia social, al sumarse entre sus beneficiarios autónomos que tuvieron que cerrar sus negocios y empleados de establecimientos que se quedaron sin trabajo.

    En total, en 2021 se ha llegado a más de 600 familias, por un importe global de un millón de euros. Recordó el alcalde que cuando asumió el cargo en 2011 se destinaban a estas ayudas tan sólo 40.000 euros al año, cifra que se multiplicó por cinco al final de su primer mandato en 2015, pasando a ser de 400.000 euros anuales en 2019, según indican desde el Consistorio en nota de prensa.

    En cuanto a los planes de empleo, explicó que sumando los de Emadesa, Diputación de Cádiz y Junta de Andalucía en 2021 se procedió a la contratación de más de 200 personas. De ellos, 159 procedían de los trabajos de temporada que se financian con fondos de la empresa municipal, lo que supone un 75% del total, por importe de 1,5 millones de euros. Para 2022, explicó el regidor sanroqueño que los planes de empleo de Emadesa y Amanecer están dotados con una suma de 2,1 millones.





    A continuación, el alcalde se refirió a las obras más destacadas desarrolladas a lo largo del año a punto de concluir: la inauguración de la senda peatonal Ribera del Río Guadarranque; la restauración del antiguo pósito, que se ha nombrado como Edificio Alcalde Fernando Palma; la conclusión de las obras en la antigua estación de Renfe y en el recinto ferial de la barriada; y la mejora del carril bici del Pinar del Rey, con la nueva comunicación desde el Camino del Almendral.

    También habló del inicio de los trabajos en el carril bici entre Guadarranque y Puente Mayorga, y la licitación del tramo entre Puente y Campamento; el comienzo de las obras de la nueva sede de la Universidad Popular en Huerta Varela y del Multiusos de Torreguadiaro; y de actuaciones como el vivero de empresas de La Pólvora; la recuperación de la Rosaleda de Campamento; y el inicio de la primera fase del recinto ferial de San Enrique.

    Para el alcalde, este mandato municipal 2019/2023 “pasará a la historia” como el periodo en el que se construyeron las tres residencias de mayores por un importe global de 8 millones de euros. Se trata de una para San Roque Ciudad con capacidad de 60 plazas y otras dos de 30 plazas cada una para Estación y Puente Mayorga.

    En cuanto a la situación sanitaria, Ruiz Boix quiso mandar un “mensaje de optimismo” de cara a 2022. Explicó que, a pesar de la alta tasa de contagios, en la actualidad tan sólo hay cuatro personas hospitalizadas por covid y dos en la UCI en el Área Sanitaria Campo de Gibraltar Este, que incluye a San Roque y a otros cuatro municipios. También animó a la población sanroqueña que aún no se ha vacunado a que acuda a hacerlo, para así aumentar todavía más el porcentaje de inmunidad en el municipio.

    Aunque su deseo para el próximo año es “principalmente, salud”, también considera que su “primera tarea” como gobernante es trabajar para “elevar el número de empleos”. En este sentido, indicó que si bien en noviembre el número de parados registrados en el municipio era todavía muy alto, de 3.643 personas, esta cifra supone 600 desempleados menos que en diciembre de 2020. Como “meta”, Ruiz Boix se ha fijado para final de 2022 que la cifra de parados en el municipio sea menor de 3.000.

    Finalizó señalando que el gobierno municipal que preside seguirá siendo “sensible” con las personas más desfavorecidas del municipio, como lo ha sido en los últimos diez años, en los que ha tenido que “paliar los efectos de dos crisis”.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas