Al no acordar en comisión las denominaciones de las residencias

Los nombres dados a las futuras residencias de mayores fueron objeto de críticas de la oposición. No por la elección de los mismos (Nieves Villena, María Ángeles Hernández y Pepe Chamizo) sino por la forma en que la propuesta fue llevada a pleno. De “falta de respeto” calificaron los distintos grupos municipales que este asunto no hubiese pasado por comisión y que tampoco se hubiese llegado a un consenso previo.
Para Julio Labrador, de Adelante Andalucía, hubiese sido muy fácil llegar a un acuerdo, pues todos los grupos comparten los proyectos de residencia y ven con agrado las denominaciones. Sin embargo, destacó que la actuación del equipo de gobierno “es una imposición” a la que el PSOE local tiene acostumbrada al resto de partidos. “Por el propio bien de esas personas a las que se da nombre los edificios, se debía haber buscado el consenso”, señaló.
Labrador fue más lejos en su denuncia al manifestar que el gobierno municipal, “lo utiliza para echarnos a los demás a los pies de los caballos”, como si se estuviese en contra de las personas reconocidas, “y eso no es cierto”. El edil pidió dejar el asunto sobre la mesa, pues se trataba de una cuestión que afectaba a “sensibilidades personales”, y habría de procederse de otro modo.
El portavoz del PIVG, Jesús Mayoral expuso los mismos argumentos, diciendo que antes de que el pleno lo aprobase, el alcalde se había reunido con las personas nombradas y se había anunciado de manera pública.
El alcalde Juan Carlos Ruiz Boix declaró que la Junta de Andalucía llevaba muchos meses estudiando los proyectos, pues no era habitual que por iniciativa municipal se construyesen tres residencias de mayores.
Dijo que se habían puesto muchos inconvenientes para la homologación y que una de los requerimientos había sido que los edificios debían contar con nombres.
La moción del equipo de gobierno fue aprobada con los votos propios y los de Partido Popular, San Roque 100x100 y Ciudadanos -que también lamentaron la falta de consenso- y las abstenciones de Adelante Andalucía y PIVG.