Miércoles, 29 de Junio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

El CEIP Taraguilla inaugura el Aula del Futuro

  • La tecnología se integra en el proceso de enseñanza aprendizaje

    Andréu y Jiménez, con alumnos del CEIP Taraguilla. Foto: Junta
    Andréu y Jiménez, con alumnos del CEIP Taraguilla. Foto: Junta
    Noticias

    El delegado territorial de Educación y Deporte, Miguel Andréu, acompañado de la concejala de Educación, Belén Jiménez, ha asistido a la inauguración del Aula del Futuro en el CEIP Taraguilla de San Roque.

    El Aula del Futuro del CEIP Taraguilla es un proyecto coordinado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) en colaboración con las Comunidades Autónomas. Este proyecto propone explotar las posibilidades pedagógicas de flexibilizar los espacios de aprendizaje en combinación con las tecnologías, para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de las metodologías activas.

    Durante el curso escolar 2021-2022 en el centro educativo  se  iniciaron en  nuevos proyectos innovadores, motivadores y globalizados como la programación y la robótica. Poniendo en marcha este nuevo proyecto, el alumnado tiene la posibilidad de  crear, inventar, equivocarse y buscar soluciones, aspirando  a que el  alumnado pueda ser impulsor de sus propios aprendizajes, trabajando de una manera colaborativa y creativa.





    El Aula del Futuro es un nuevo espacio, con grandes posibilidades de aprendizaje activo y gran desarrollo tecnológico como que favorecerá la integración de la tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Está compuesta por seis zonas de aprendizaje que son las siguientes: investiga, desarrolla, crea, explora, intercambia, presenta e interactúa. Su equipamiento está repartido por las distintas zonas como son una pantalla PDI, mobiliario escolar específico con facilidades de conexión, materiales para facilitar la investigación, un pequeño estudio de grabación, materiales de robótica, material informático como chromebook, tablet y un rincón para el trabajo tradicional. La distribución por zonas del aula favorece y estimula el proceso de enseñanza y aprendizaje, haciendo al alumnado el protagonista de todo el proceso.

    En el CEIP Taraguilla, el objetivo es “la repercusión educativa que la robótica ejerce en el aprendizaje y que los docentes del centro vean en la propuesta un escenario creativo, tecnológico y flexible que acompaña los cambios metodológicos”, ha subrayado la directora, Mª Ángeles Martín

    La Consejería de Educación y Deporte tiene como uno de sus pilares el Plan Estratégico de Innovación Educativa que se pondrá en marcha en el curso 2022/23, y abarcará hasta 2027. Con el objetivo de trazar una estrategia global y coherente, Educación está elaborando el Plan Estratégico de Innovación Educativa, que servirá para vincular, impulsar y poner en valor todas las actuaciones innovadoras que en la actualidad se vienen desarrollando en nuestra Comunidad.

    El representante territorial ha señalado: “son muchos los desafíos importantes pero ninguno tan necesario como el de la transformación del sistema educativo. Nuestro objetivo es claro: sentar las bases de la educación del siglo XXI”.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas