Domingo, 27 de Noviembre de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Comienza a elaborarse el I Plan Local de Infancia y Adolescencia

  • Jiménez y Córdoba, con el responsable de Qsistema, Enrique Domínguez. Foto: Multimedia
    Jiménez y Córdoba, con el responsable de Qsistema, Enrique Domínguez. Foto: Multimedia
    Noticias

    Con el objetivo de garantizar y avanzar en el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas sanroqueños, el Ayuntamiento ha encargado a una consultora la elaboración de un diagnóstico que servirá de base al I Plan Local de Infancia y Adolescencia de San Roque. La empresa Qsistema comenzará en breve a recabar información de los distintos agentes públicos y privados que tratan con estos colectivos de edad.

    Este proyecto está liderado por la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales, cuya teniente de alcalde, Mónica Córdoba, lo ha presentado junto a la delegada de Educación, Belén Jiménez, y al responsable de Qsistema, Enrique Domínguez. Explicó Mónica Córdoba que este plan no sólo servirá para garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia y adolescencia sanroqueña, sino también para ayudarles a “cobrar mayor protagonismo”.

    Indicó que se recabará información a distintos departamentos municipales, principalmente Educación y Cultura, así como a empresas y entidades que tienen una estrecha vinculación con los niños y adolescentes, como colegios e institutos o asociaciones que desarrollan su labor con los mismos. Por ello, agradeció con antelación su colaboración, que comenzará a ser requerida en breve.

    Enrique Domínguez, mientras, explicó que “lo primero que vamos a hacer es un diagnóstico de la situación, vamos a recopilar datos de las distintas fuentes municipales. Este diagnóstico estará compuesto por una serie de indicadores que tomaremos de la administración local y de las supramunicipales, y también queremos poner en práctica la participación ciudadana.

    Consideramos muy importante tener el conocimiento de los niños y niñas y adolescentes, y después de asociaciones del municipio que estén relacionadas con este ámbito de actuación”.





    “Una vez tengamos el diagnóstico -añadió el responsable de Qsistema- pasaremos a la redacción del Plan Local de Infancia y Adolescencia, donde definiremos líneas estratégicas, programas de actuación y pondremos un calendario con las actuaciones que se tienen que hacer desde el 2023 al 2027”.

    Concretó que “tanto el diagnóstico como el plan de acción van enfocados en cuestiones como demografía, salud, educación, pobreza, violencia, justicia, medio ambiente, tiempo libre... Es un plan amplio y transversal, y por eso pedimos la ayuda para su elaboración”, concluyó el responsable de Qsistema.

    Los principales objetivos que se han marcado para el I Plan de Infancia y Adolescencia de San Roque son: conocimiento de la situación de la infancia y adolescencia; mejora de las políticas de infancia y evaluar su impacto; sensibilización en la población general y movilización de todos los agentes implicados; apoyo a las familias; protección e inclusión social; prevención y rehabilitación ante situaciones de conflicto social; salud integral y educación de calidad; y participación infantil y entornos adecuados.

    El Ayuntamiento de San Roque se adhirió en 2017 al Acuerdo Institucional por la Infancia y la Adolescencia. Su objetivo es que los niños, con la exposición de sus propuestas y sus necesidades, estén en el centro de todos los ámbitos de la sociedad: la educación, la salud, los servicios sociales, la cultura o el deporte.

    Asimismo, hay que recordar que se está poniendo en marcha el Consejo Local de Infancia y Adolescencia (C.L.I.A.), que pretende constituirse como un espacio específico de participación infantil en el marco del gobierno local. Se trata de un mecanismo para la colaboración activa entre menores y adultos en las políticas municipales que encuentra su fundamentación más básica en la convención sobre los derechos de la infancia. El pasado mes de febrero se realizaron las votaciones en las que el alumnado de los centros eligió a sus representantes en este órgano.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas