Martes, 30 de Noviembre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Comienzan a celebrarse actos por el Día contra la Violencia de Género

  • Comienzan las actividades para celebrar el Día contra la violencia de género
    Comienzan las actividades para celebrar el Día contra la violencia de género
    Noticias

    La teniente de alcalde de Igualdad y Asuntos Sociales, Mónica Córdoba, junto a la edil Mercedes Serrano, han participado en el primero de los actos previstos para celebrar, el próximo día 25 de noviembre “Día internacional de la erradicación de la Violencia de Género”.

    Se trataba de un cuentacuentos destinado a alumnos de educación primaria de la barriada de Puente Mayorga, que se va a repetir, con la colaboración de la Red de Bibliotecas de San Roque, desde las 18 horas, el día 23 en la Biblioteca de Guadiaro; el 24 en la Biblioteca de la Estación de San Roque; y el 25 en el Salón de Actos Edificio Diego Salinas casco.

    A todos los alumnos de primaria se les reparte una piruleta en forma de corazón como símbolo de rechazo a la violencia de género. Córdoba ha recordado que además se han preparado otros actos, que se centran en charlas en colegios, una izada de bandera, moción en el pleno, concentración, y una conferencia, que se realizarán durante esta semana.

    Este año, desde el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) se ha querido dar visibilidad al día con una campaña de sensibilización muy visual llamada “San Roque Contra la Violencia de Género”.

    Para ello, se ha adornado desde la Plaza de la Iglesia hasta la Alameda con banderolas moradas y el lema de escogido “San Roque contra la Violencia de Género”. Además, se han fabricado 1.500 balconeras con el mismo lema, para que todos los vecinos que tengan un balcón puedan sumarse a la iniciativa.

    Estas balconeras, junto con una señal de tráfico en forma de corazón y con el lema ‘NO a la Violencia de género’, están siendo repartidas por los CEIPS y los IES del término municipal de San Roque, para que adornen sus fachadas con las mismas.

    Dentro de las iniciativas de sensibilización desde la Delegación de Igualdad se ha propuesto de cada colegio, instituto y asociaciones de mujeres eligieran una frase contra la violencia de género, que la Empresa Multimedia ha impreso en un formato duradero para que sea puesta de forma permanente en la Fachada de sus respectivos centros.

    Como actividades de Prevención, los alumnos de 2º de la ESO están recibiendo el taller afectivo-sexual “Vamos a querernos bien”, impartido por la experta en Igualdad de género Paloma Tosar. Los alumnos de los Ciclos de Grado medio de la Escuela de Hostelería recibirán un taller de dos horas sobre Violencia de Género.

    Por otro lado, el 24 de noviembre, a las 18:00 horas, tendrá lugar en el Edificio Diego Salinas, la Ponencia a cargo de la Fiscal Provincial de Violencia de Género, Lorena Montero Pujarte, que versará sobre “Novedades en la ley de Violencia de género”.



    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS - ARCGISA
    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS - ARCGISA


    Para finalizar los actos, el 25 de noviembre a las 12 de la mañana se izará en la Plaza de las Constituciones una bandera diseñada y fabricada para este día y se procederá a la lectura de un manifiesto.

    El día 25 algunos edificios municipales así como lugares emblemáticos de cada barriada serán iluminados en color morado como muestra de repulsa a la Violencia de género.

    En el Pleno Ordinario, que se celebra ese día, se va a presentar una declaración institucional que se espera compartida por todos los grupos de la Corporación, y el colectivo de mujeres Marea Violeta va a concentrar este año sus actos en San Roque, y va a convocar una concentración en la Alameda a la que se podrá sumar cualquier vecino del municipio.

    El alcalde señaló que “la violencia de género una realidad que existe en todo el mundo, España y en los últimos días hemos comprobado que existe en el municipio de San Roque, donde ya toda la población sanroqueña está más concienciada”.

    Recordó que contando a María Isabel, la joven sanroqueña presuntamente asesinada por su ex-pareja-, “este mes de noviembre son 37 víctimas en toda España mujeres que han sido asesinadas de manos de sus parejas o exparejas, y desde 2003 se superan las mil cien mujeres asesinadas en España”.

    “Este hecho hace más patente la necesidad de que exista un compromiso por parte de todas las administraciones y competencias de nivel estatal, autonómico y local, y en este sentido el Ayuntamiento de San Roque, desde el CIM y el área de Igualdad, ha estado trabajando en los últimos meses para que podamos tener esta campaña que incluya de acciones de sensibilización de concienciación y de respeto”.

    Con todos estos actos queremos “mostrar la repulsa del Ayuntamiento a este tipo de violencia, y nuestra solidaridad con los familiares de las mujeres asesinadas y más aún con los de María Isabel”.

    Por su parte, Córdoba invitó a los vecinos del municipio a participar en los actos programados por el Ayuntamiento, así coma participar en las campañas de sensibilización, con el color violeta como símbolo de este día.

    El alcalde y la responsable de Igualdad quieren dar las gracias a los departamentos de Igualdad y Asuntos Sociales, las empresas Multimedia y EMADESA y a la Red de Bibliotecas de San Roque, así como a las Asociaciones de mujeres de todo el término Municipal, los coeducadores de los centros de primaria y secundaria ya los representantes de las AMPAS del municipio sin cuyo interés y labor coordinada no se hubiese podido poner en marcha todas estas actividades.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas