Viernes, 18 de Septiembre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

El Cristo de la pared que nadie conoce

  • El escritor Chris Aubeck lo busca en San Roque

    El rostro del Cristo. Así lo conoció el periodista Martínez Garrido
    El rostro del Cristo. Así lo conoció el periodista Martínez Garrido
    Noticias

    Puede encontrarse en San Roque imágenes religiosas en el exterior: en cerámicas en fachadas de iglesias y casas particulares, y hasta en antiguas hornacinas del casco histórico; pero no aparece ese dibujo a lápiz sobre una pared encalada de una vieja taberna, del que daba cuenta un cronista del diario Abc, hace ahora cincuenta y cinco años. El escritor británico Chris Aubeck se halla en la ciudad investigando sobre ello como parte de un libro que prepara en torno a las imágenes sobrenaturales aparecidas en el país.

    Sin embargo, esa supuesta aparición, al menos por ahora, no es conocida en la ciudad y Aubeck ha solicitado ayuda para obtener cualquier tipo de información al respecto. Aparte de las entrevistas realizadas ha repartido la fotocopia del citado reportaje para intentar hallar alguna huella de la misteriosa imagen.

    Aunque la información del diario madrileño estaba firmada por un periodista de prestigio, Alfonso Martínez Garrido, es muy posible que la extraña imagen fuese una ilusión de quien la facilitó, o, quién sabe, si algún lugareño se inventó o sobredimensionó  la historia.



    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas


    En cualquier caso, Martínez Garrido vio ese dibujo, del que le contaron era autor un soldado que, durante los años de la guerra civil, permaneció “encerrado” en una casa, luego -cuando la conoce el periodista- convertida en taberna. El joven dibujó en la pared de la cocina los rostros de Cristo y de una gitana. Finalizada la contienda la casa fue encalada en varias ocasiones, pero el rostro dibujado volvía a salir, no así, no obstante, el de la gitana.

    Historia olvidada, leyenda, nadie da norte del Cristo desaparecido, pero ello no quiere decir que en algún momento surja una pista que lleve al lugar oculto, aunque no resuelva el enigma que lo envuelve. Chris Aubeck la espera y para ello ha facilitado su teléfono y correo electrónico (638419476 – caubeck@gmail.com).

    Alfonso Martínez Garrido, fallecido en 1996, fue periodista, poeta y novelista. En 1964 obtuvo el prestigioso premio literario Nadal. Fue director del diario Faro de Ceuta y uno de los fundadores del popular Sol de España. Durante un buen número de años ejerció como corresponsal de guerra.

    Chris Aubeck es el fundador del grupo de investigación histórica Magonia Exchange. Es autor de una docena de artículos en español e inglés, contribuye a programas de radio en ambos idiomas, e imparte charlas sobre el tema de la evolución de los ovnis como historia cultural. Es coautor de Wonders in the Sky (2010), con Jacques Vallée, Return to Magonia (2015), con Martin Shough, y Ooparts (2015), con Juan José Sánchez Oro. En mayo de 2015 organizó una conferencia de dos días acerca de ovnis históricos en La Casa Encendida, Madrid. Vive en España desde 1991.