Viernes, 25 de Septiembre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

Críticas a la Junta por 'olvidar' inversiones en centros educativos sanroqueños

  • La delegada de Educación, Belén Jiménez, y el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix
    La delegada de Educación, Belén Jiménez, y el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix
    Noticias

    La primera anualidad del Plan de Mejoras de Infraestructuras Educativas 2020/27 de la Junta de Andalucía no incluye ninguna inversión en San Roque, a pesar de que resultan prioritarias actuaciones en los colegios Gloria Fuertes, Sagrado Corazón y San Bernardo, según el Ayuntamiento de San Roque. De hecho, en el último caso incluso se contaba con el compromiso de responsables autonómicos. Desde el Gobierno municipal se ha criticado este “olvido” por parte del Ejecutivo andaluz.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde delegada de Educación, Belén Jiménez, han recordado que en el municipio de San Roque existen quince centros educativos dependientes de la Junta de Andalucía: diez colegios y cinco institutos.

    Ruiz Boix ha lamentado “el olvido” que supone que no haya obras previstas en ninguna de estas instalaciones, y culpó de la situación al “gobierno del cambio hacia atrás del PP y Ciudadanos, con el apoyo parlamentario de Vox, que ha pactado con ellos el presupuesto”.

    El primer edil recordó que en el municipio existen tres actuaciones prioritarias en infraestructuras educativas. En primer lugar, señaló la eliminación de las aulas prefabricadas del CEIP Gloria Fuertes, en Pueblo Nuevo de Guadiaro, una obra que fue adjudicada por el gobierno autonómico anterior (dirigido por el PSOE), si bien existen problemas con la empresa adjudicataria, al encontrarse en concurso de acreedores.

    Al respecto, indicó que “en su momento, los ahora responsables autonómicos denominaban barracas a estas aulas prefabricadas. Desde el ISE (el organismo de la Junta de Andalucía encargado de las obras en centros educativos) nos dicen que están pendientes de resolver el contrato. Pero llevan veinte meses con ello, desde que Juanma Moreno se hizo cargo del Gobierno de la Junta”.

    “También  reclamamos un aulario para el CEIP San Bernardo (donde se instaló un aula prefabricada a comienzos del curso 2019/20). En su momento tuvimos una romería de cargos del PP y de Ciudadanos en ese centro, y desde el Ayuntamiento pedimos un encuentro con el consejero Imbroda para trasladarle esta cuestión".



    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas


    "Muchas promesas y muchos golpes de pecho de compañeros de la Corporación, pero a la hora de plasmar esta cuestión en el presupuesto, no aparece. Espero que (esos concejales) ahora se lo expliquen a la comunidad educativa de la Estación de San Roque”.

    En tercer lugar, se refirió a las obras pendientes en el CEIP Sagrado Corazón, de Puente Mayorga, que en su momento se llegaron a discutir en el Parlamento Andaluz.

    En este sentido, recordó que el Ayuntamiento ha realizado obras para garantizar la seguridad de alumnos y profesores, pero quedan pendientes actuaciones de mayor envergadura en voladizos y, también, la modernización del sistema eléctrico para que pueda soportar las necesidades de las nuevas tecnologías.

    A estas tres cuestiones añadió Ruiz Boix la petición que, surgiendo como moción del PSOE, se aprobó en el último Pleno Ordinario para trasladar la Escuela de Hostelería al centro de la ciudad, ya que la ubicación actual no es la adecuada. Destacó que esta medida conllevaría “sinergias positivas” para los alumnos del centro y, también, para los 60 usuarios de la Residencia Escolar, “una gran desconocida”.

    Recordó que en la discusión plenaria “se adhirieron varios grupos políticos, entre ellos el PP”, que argumentó que este traslado era un compromiso electoral de su formación. “Nos da igual quien lleve la bandera, lo importante es que este traslado se concrete en un plan de infraestructuras y se presupueste. No es suficiente votar en el pleno y ponerse medallas en las redes sociales, para que luego el Gobierno de la Junta de Andalucía vuelva a olvidarse de nosotros”.

    Para Ruiz Boix, “estábamos acostumbrados a este olvido por parte del Gobierno Central durante los siete años de presidencia de Mariano Rajoy. Desgraciadamente estamos tomando el mismo camino con el Gobierno de Juanma Moreno en la Junta”.