Miércoles, 29 de Junio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Decenas de participantes en la jornada inaugural del Centro de Ocio Juvenil La Tribu

  • Alcalde y concejales con algunos de los jóvenes. Foto: Multimedia
    Alcalde y concejales con algunos de los jóvenes. Foto: Multimedia
    Noticias

    Decenas de jóvenes asistieron a la puesta en marcha del Centro de Ocio Juvenil La Tribu, que se ubica en el edificio municipal Casa Varela, en San Roque Ciudad. Los asistentes, adolescentes de entre 12 y 17 años, pudieron disfrutar de distintas actividades y música en directo, y también recibieron obsequios.

    El Centro de Ocio Juvenil “La Tribu” es una iniciativa de las delegaciones de Juventud y Asuntos Sociales. Se trata de un espacio comunitario propio para los jóvenes del municipio, que podrán disfrutar de él de manera gratuita, aunque tendrán que inscribirse como socios. Desde el Ayuntamiento y la Coordinadora Alternativas se han previsto talleres y otras actividades para las primeras semanas de funcionamiento, pero la idea es que sean los propios jóvenes quienes elijan los contenidos en un futuro próximo.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, el concejal de Juventud, David Ramos, la teniente de alcalde de Asuntos Sociales, Mónica Córdoba, y otros ediles del Equipo de Gobierno asistieron a la sesión inaugural junto al presidente de Alternativas, Francisco Mena. Todos ellos presenciaron cómo se desarrollaban las actividades programadas, como softcombat, shrink plastic o diseño de camisetas con temática manga.

    Ruiz Boix mostró su “satisfacción” ante el cambio que había experimentado en los últimos años Casa Varela, un lugar donde, señaló, antes tan sólo había “burros y caballos”, además de que el edificio había sufrido un incendio. Explicó que el primer alcalde de la democracia, Eduardo López, le había insistido en la necesidad de recuperar este lugar histórico, donde se piensa que se firmaron las actas capitulares de la fundación de la Ciudad de San Roque.

    Añadió el primer edil que “no queríamos un edificio cerrado”, sino que sirviera para “darle vida a la entrada del pueblo”, además de destinarlo a los adolescentes entre 12 y 17 años, “que tienen dificultad de encontrar espacios de ocio, de formación y también de respeto y trabajo en equipo”.

    Indicó que, tomando como base las ideas aportadas por los colectivos juveniles, y bajo la responsabilidad de las delegaciones de Juventud y Asuntos Sociales, se ha puesto ahora en marcha este centro de ocio juvenil, donde colaborará también Alternativas.





    Señaló Ruiz Boix que se trata de una nueva actuación municipal en la zona de Huerta Varela, que cada vez tiene más “contenido público”. En este sentido, recordó que ya funcionan la Escuela Infantil Nelson Mandela y el Parque Infantil Miguel Ángel Blanco, conocido como “el parque de los animales”, además de que se está construyendo la nueva sede de la Universidad Popular.

    El regidor sanroqueño considera que “nos hace falta que las empresas también inviertan en esta zona, que las parcelas privadas puedan tener contenido, sobre todo de viviendas. Nos hacen falta nuevas viviendas en los pueblos del municipio -insistió-. Vamos a tener el impuesto de construcciones, el ICIO, baratísimo, porque se ha bonificado al 95%. Con ello queremos contribuir a que San Roque siga creciendo y mejorando”, concluyó.

    El objetivo principal del Centro de Ocio Juvenil “La Tribu” es brindar un espacio comunitario propio que funcione como un lugar de encuentro para los jóvenes del municipio que sirva como alternativa a la calle. También se pretende proponer entre ellos alternativas estables de ocio y tiempo libre gratuitas con carácter lúdico, participativo, igualitario y de relación.

    Desde el Consistorio se remarca el carácter preventivo del proyecto que lideran las delegaciones municipales de Asuntos Sociales y Juventud. Se abre así una nueva senda de trabajo conjunto y coordinado para atender a la infancia y adolescencia del municipio, con espacios seguros y bien equipados, y actividades que promuevan su bienestar e inclusión en la comunidad.

    Se cuenta con la colaboración de la Coordinadora “Alternativas”, con la que se ha suscrito un convenio de colaboración para el acompañamiento y acciones complementarias con la infancia y adolescencia de San Roque. En principio, este espacio permanecerá abierto dos tardes a la semana con talleres y monitores expertos en temática juvenil.

    Los asistentes podrán disfrutar libremente de juegos de mesa, competiciones interactivas mediante pantalla digital, y material de lectura... entre otras actividades. Luego, de manera gradual, se podrán ampliar las jornadas de funcionamiento si existe demanda.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas