Domingo, 24 de Enero de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Denuncian la presencia de colonias de avispas asiáticas en San Roque

  • En la Avenida Tercer Centenario

    Las avispas asiáticas se han visto en la Avenida del Tercer Centenario de San Roque
    Las avispas asiáticas se han visto en la Avenida del Tercer Centenario de San Roque
    Noticias

    Pensaban que eran abejas europeas, las conocidas por todos, pero observándolas más detenidamente, comprobaron que no era así. La avispa asiática (vespa velutina) hace acto de presencia en San Roque.

    Vecinos de la avenida Tercer Centenario son testigos de ello y mostraron su preocupación por la segura existencia de enjambres en algún lugar de esta zona. Un ejemplar de este insecto fue entregado a la Policía Local, según señalaron varios ciudadanos a este medio. Ahora se espera que sean localizados los enjambres y se pueda actuar contra ellos.

    Aunque se especulaba con que pudiera tratarse del avispón asiático, dadas las medidas del insecto, todo parece indicar que se trata de la avispa asiática, aunque ambos son igualmente dañinos. La segunda puede medir entre 2, 5 y 3,5 centímetros como es el caso de la reina.





    Devoradoras voraces de abejas constituyen un peligro para el ecosistema europeo, habiendo causado la desaparición de colonias enteras de las conocidas y habituales en España. En el norte del país han causado importantes daños a la producción de miel.

    En este año han fallecido dos personas en Galicia y Asturias respectivamente por picaduras de este insecto.

    Este depredador tiene tórax y abdomen de color negro, exceptuando el cuarto segmento, de color amarillo. Suele situarse al lado de las colmenas para capturar a las abejas y matarlas. La presa sirve de alimento a sus larvas.

    Esta especie invasora alcanzó Europa en 2004 -probablemente en un barco de mercancías procedente de Asia-, y cruzó los Pirineos hasta España, donde fue confirmada su presencia en 2010.




  • Cáritas diocesana Cádiz
    Cáritas diocesana Cádiz