
La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, ha desactivado pasadas las 13,00 horas de este domingo 1 de enero el plan de emergencia exterior activado como consecuencia del incendio de un horno de aceite en la factoría de Indorama en una nave del Polígono Industrial de Guadarranque, en San Roque. Los operarios desplazados a la zona desde primeras horas de la mañana continúan refrescando las instalaciones. El incendio está extinguido.
El plan había sido activado pasadas las 10,43 horas. Éste tiene como objeto prevenir y, en su caso, mitigar los efectos de los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas, limitando sus consecuencias para las personas, los bienes y el medio ambiente, ha detallado la Junta en una nota de prensa.
El Teléfono de Emergencias 112 atendió a las 9,40 horas la primera de varias llamadas de particulares que alertaban de un fuego en una nave del polígono Guadarranque que provocaba una columna de humo visible desde distintos puntos. Desde la propia empresa afectada confirmaron la declaración de un incendio en un horno de las instalaciones, por lo que se hacía necesaria la actuación de medios internos y externos.
Desde el centro coordinador se alertó a Guardia Civil, Bomberos del Consorcio, Policía Local de San Roque, a la Unidad Adscrita de Policía Nacional, al Centro de Emergencias Sanitarias 061, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y a Protección Civil de San Roque. De manera preventiva, se recomendó a la población que se encontraba en la zona del incendio que cerraran puertas y ventanas.