Viernes, 23 de Octubre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

Doro Plana, sello de prestigio de la crónica social española

  • Cronista gráfico de la vida de Sotogrande

    Doro Plana, la historia gráfica de Sotogrande
    Doro Plana, la historia gráfica de Sotogrande
    Noticias

    No puede conocerse la historia gráfica de Sotogrande sin acudir a un profesional de la fotografía como Doro Plana, Salvador Plana Gallardo. Malagueño y sanroqueño, pues no sólo reside en el municipio  -en su casa de Torreguadiaro- sino que aquí ha desarrollado la mayor parte de su intenso trabajo.

    Una selección de las incontables imágenes por él captadas figuran en el Libro Histórico de Sotogrande, aparecido en 2004. Auténtico notario de la vida social de esta internacionalmente conocida urbanización del municipio de San Roque, Doro comenzó a trabajar desde los inicios de la misma. Muy pronto se constituyó en el profesional apreciado y requerido para toda clase de acontecimientos.

    Pero la historia artística de Doro es diversa, y ya en sus años de jovencito, en San Roque, junto con Julio Guzmán Pavón y los hermanos Recarte formó un grupo musical que era contratado para tocar en la caseta de oficiales. También colaboraba con Radio Campaña de Navidad -una emisora solidaria local- y con el grupo de danza que dirigía Isabel López Gil.

    Esa inquietud cultural y también por el mundo del espectáculo le llevó a los Estados Unidos, donde durante varios años trabajó de mago junto al conocido Richardi. Sin embargo, su amor por la fotografía pudo más que otras vocaciones, y de su valía como tal da cuenta el haber colgado sus trabajos en el Madison Square Garden, en Nueva York, o en el Hotel Casino de Atlantic City.  Unido ello al honor de haber trabajado en Hollywood para la NBC, de la mano de Orson Welles y Tony Curtis. O el haber obtenido, en 1971, el primer premio fotográfico Ciudad de Viena.



    BONO TURISTICO ANDALUZ
    BONO TURISTICO ANDALUZ


    Publicaciones y agencias informativas encargaron trabajos a Doro Plana, pues a la calidad de su sello fotográfico, siempre ha unido su reconocimiento por los círculos sociales, auténticas fuentes de información. Prestigio conseguido tras muchos años de dedicación, donde el descanso ha brillado por su ausencia.

    Entre esos trabajos figura la boda real de Felipe de Borbón y Leticia Ortiz, que cubrió expresamente para dos medios andaluces.

    Asimismo, junto con las actividades tradicionales de Sotogrande como el golf, el polo o la hípica, ha logrado instantáneas de personajes internacionales del cine, la política, el espectáculo en diversas facetas, la cultura o referidos a la crónica social.

    La discreción y su buen hacer han ido siempre por delante y su gran satisfacción: su hijo Antonio Javier Plana Priego, es continuador de sus pasos en el mundo de la imagen.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas