Viernes, 27 de Noviembre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

Elvira Castilla, la primera diputada del Campo de Gibraltar

  • Sustituyó a Chaves en el Congreso e impulsó la cultura en San Roque

    Elvira Castilla en su etapa de concejala junto al entonces alcalde Eduardo López
    Elvira Castilla en su etapa de concejala junto al entonces alcalde Eduardo López
    Noticias

    Con la elección de la linense Gemma Araujo como representante en el Congreso para la actual legislatura, en diferentes medios se destacó que se trataba de la primera mujer de la comarca que alcanzaba dicho puesto. Sin embargo, no es así, con anterioridad y por el mismo partido, ya lo había sido la sanroqueña Elvira Castilla del Pino.

    Castilla del Pino, hermana del desaparecido psiquiatra, escritor y académico Carlos Castilla del Pino, sí fue la primera diputada campogibraltareña en Madrid. Su ejercicio comprendió el período de 1989 a 1993, al sustituir al diputado Manuel Chaves, luego presidente de la Junta de Andalucía.

    Elvira Castilla provenía de una conocida familia de derechas de la localidad, pero sus inquietudes políticas le llevaron a formar parte como independiente de la candidatura socialista en las elecciones municipales de 1983. 

    Tras obtener el acta de edil se hizo cargo de la Concejalía de Cultura, dando un importante impulso a las actividades de la misma: puso en marcha el Centro Cultural Rafael Alberti, la Galería Municipal Luis Ortega Bru, los talleres municipales y las salas permanentes de arqueología, historia y las pictóricas de Cruz Herrera y Castilla Zurita, así como la municipalización de la entonces Semana del Cortometraje.



    Campaña Vacunación Gripe - Junta de Andalucía
    Campaña Vacunación Gripe - Junta de Andalucía


    Consiguió un segundo mandato municipal en 1987, ya como militante del PSOE, potenciando el trabajo realizado con anterioridad, y dando espaldarazo a la capitalidad cultural de la comarca.

    En esos años luchó porque los textos publicitarios de los carteles realizados en inglés lo fueran también en español. Para ello, suprimió todos los paneles situados en el municipio exclusivamente de legua extranjera.

    En su época de diputada formó parte de las comisiones de control sobre RTVE y de la del problema de la droga.

    En 2002, apartada de la política, recibió el nombramiento de Miembro Honoraria de la Corporación. Falleció dos años más tarde. El Ayuntamiento de San Roque, al que había servido sin remuneración económica alguna, le dedicó una calle en 2013.

     




  • Cáritas diocesana Cádiz
    Cáritas diocesana Cádiz