
El primer teniente de alcalde de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, y la edil Ana Ruiz, ambos consejeros de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (Emroque), han reprochado a la Junta de Andalucía que “no pongan en marcha del bono de alquiler joven”.
Los consejeros de la empresa municipal consideran esta decisión una mala gestión y poca sensibilidad con los jóvenes andaluces, ante la necesidad y la demanda de alquiler tanto en San Roque como en el Campo de Gibraltar.
En este sentido, han manifestado que Andalucía es "la comunidad que más fondos recibe por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con diferencia", obteniendo el 22,38 % de los fondos totales, una "verdadera apuesta del Gobierno de la nación y el compromiso con Andalucía".
Asimismo, han recordado que El Plan Estatal 2022-2025 puesto en marcha por el Gobierno, cuenta con cuatro tipos de programas que pretenden facilitar el acceso a una vivienda digna para jóvenes de 18 a 35 años. La ayuda es 250 euros mensuales durante veinticuatro mensualidades completas y consecutivas.
Ambos consejeros, ante la preocupación de la demanda de alquiler y vivienda para los más jóvenes, han considerado prioritario impulsar estas ayudas cuanto antes y han recordado que este bono entró en vigor en enero del 2022, es decir, hace nueve meses, en el que la Junta de Andalucía "ha demorado estos bonos para una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, el acceso a una vivienda digna".