Lunes, 28 de Septiembre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

Esta semana finaliza la instalación del balizamiento de las playas

  • La embarcación encargada de balizar las playas
    La embarcación encargada de balizar las playas
    Noticias

    Esta semana quedará finalizada la instalación del balizamiento de los 15 kilómetros de costa de San Roque. Estos trabajos se realizan de cara a la temporada de playas, cuyo inicio está previsto para mediados de mes.

    La Ley de Costas establece un reglamento con objeto de proteger la seguridad de las personas y evitar accidentes y, para ello, ordena las zonas de baño y su uso. Esta Ley establece que son los municipios los que tienen la competencia en la vigilancia del cumplimiento de normas en cuestión de salvamento y seguridad en playas.

    Son por tanto los ayuntamientos los responsables de balizar, rotular y señalizar las playas y zonas de baño y de vigilar el cumplimiento de las normas y sancionar el no cumplimiento o mal uso. Las balizas marcan la zona de baño, que nunca será mayor a 200 metros pero sí puede ser menor.



    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas


    En las playas, la línea de boyas de color amarillo señala la zona de baño, en la que está prohibida la navegación de cualquier tipo, sea a vela o a motor. También está vetado el fondeo.

    Para las embarcaciones se establece un canal perpendicular a la orilla, debidamente señalizado por boyas de color amarillo y en sus extremos por una boya cónica de color verde para estribor y una boya roja para babor, por el que acceden a la playa. En este canal está prohibido el baño.

    Si bien es cierto que el balizamiento está dirigido a los tripulantes de embarcaciones y, por tanto, el bañista no está obligado al conocimiento de las señales, sí es de obligado cumplimiento la prohibición de baño en los canales.