Viernes, 14 de Mayo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Esteban Gallego, referente cinematográfico del Campo de Gibraltar

  • Esteban Gallego en un acto del Ficsan
    Esteban Gallego en un acto del Ficsan
    Noticias

    El cine en el Campo de Gibraltar tiene un nombre: Esteban Gallego.  Fundador y director hasta su jubilación de la Semana Internacional del Cortometraje de San Roque –hoy FICSAN–, dirige, de manera altruista, la Muestra de Cine Super 8 y 16 milímetros, que también puso en marcha hace ahora ocho años.

    Cualquiera diría que la afición por el cine de este sanroqueño nació con él. Desde muy niño ya organizaba pequeñas veladas cinematográficas con proyectores de juguete. Esa afición fue creciendo, dando paso a la realización de su primer cortometraje en 1978, “Copo”, film rodado en la bahía de Algeciras.

    Gallego, quien sostiene que no contempla “una vida sin el mundo mágico del cine”, fue uno de los fundadores del Cine-club Quimera, en cuyo seno nacería en 1979 la Semana Internacional del Cortometraje, que luego pasaría a ser asumida por el Ayuntamiento de San Roque. Este festival es el más antiguo de Andalucía y uno de los más veteranos y de mayor prestigio de España. El premio principal de este certamen lleva el nombre de Esteban Gallego, a partir de su marcha del mismo.

    Desde 1980 ha participado en múltiples festivales y certámenes de cine de todo el mundo, obteniendo diversos galardones. En 1984 Televisión Española dedicó un programa monográfico a su filmografía.

    En 1986 fue elegido por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para representar a la comunidad con su película “The Word” en el Festival Internacional de Cine de los Países y las Regiones de Lussas (Francia). Con esta misma película quedó finalista en el XV Festival de Cine organizado por la Academia de Cine de Macedonia, y obtuvo el diploma de honor del Festival de Elche





    Con el film “Continuidad” consiguió el premio especial del XIV Festival Internacional de Cortometrajes Odeón, de Jesenice (exYugoslavia), y con “Blues” consiguió el diploma de los Encuentros Internacionales de Cinema Amascultura, de Malaposta (Portugal).

    En diferentes ediciones formó parte del jurado de varios festivales como el Internacional de Kelibia, (Túnez), Festival Almería en Corto, Festival Iberoamericano de Huelva, Festival Internacional de Cinema del Algarve (Portugal), o el organizado por la Escuela de Imagen y Sonido de Almería, Cuéntalo en 90.

    Ha participado en encuentros internacionales como el de cortometrajes europeos que organiza el Centro Pompidou, en Paris.

    Miembro fundador de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía, una de sus películas, “Quimera” fue objeto de estudio en la Universidad Autónoma de Madrid.

    La mayor parte de la filmografía de Esteban Gallego está recogida en diversas publicaciones especializadas como los libros: Hacia un cine andaluz  Historia del cine en el Campo de Gibraltar(1895-2000), ambos de Manuel Carlos Fernández; Federico García Lorca/Cine, de Rafael Utrera; Cortometrajes andaluces, edición de la Filmoteca de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada; El cortometraje andaluz en la democracia, de Rafael Utrera y Miguel Olid, y La historia de Andalucía en la pantalla, de Enrique Colmena.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas