Pionera en la lucha por los derechos para la discapacidad

Ha fallecido en La Línea, la ciudad donde residía y de la que era hija adoptiva, María Ángeles Cózar Gutiérrez, quien dedicó gran parte de su vida a la lucha por la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.
Nacida en San Roque y licenciada en Psicología, desempeñó el cargo de presidenta en distintas entidades: la Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (CANFCOCEMFE Andalucía), la Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FEGADI), la Federación de Asociaciones para la Promoción de la Mujer con Discapacidad (LUNA Andalucía), el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía (CERMI Andalucía) y la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad Física y Orgánica (CEMUDIS). Fue cofundadora de la Asociación Empresarial de Centros Especiales de Empleo (AECEMCO).
Al frente de todas estas instituciones siempre persiguió el objetivo de que la discapacidad no constituyese un obstáculo para la plena participación social y la integración laboral de las personas, defendiendo con constancia y firmeza sus derechos ante las instituciones públicas.
Su incansable trabajo para eliminar las barreras que impiden el desarrollo de las personas con discapacidad se vio reconocido con la Medalla de Andalucía en el año 2005. El año anterior el Ayuntamiento de San Roque le concedió la Mención de Honor.
La asociación FEGADI hizo pública su pesar por la muerte de Cózar, señalando que fue una “una de las personas que contribuyeron de manera determinante en la articulación del movimiento asociativo de personas con discapacidad física y orgánica tanto a nivel local como provincial, regional y nacional”.
También señaló que fue “una luchadora infatigable que fue capaz de transformar la sociedad y de darle visibilidad a la problemática del sector”. No sólo en cuanto a la eliminación de barreras arquitectónicas, sino a las estructuras que impiden la igualdad de oportunidades. “Su legado asociativo nos acompañará siempre”, destacó.