Domingo, 22 de Mayo de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Fallece, tras sufrir una caída, el cantaor Manolo El Camionero

  • Era presidente de la Peña Flamenca Sanroqueña

    El camionero flanqueado por Juanito Maravillas y Juanito Valderrama
    El camionero flanqueado por Juanito Maravillas y Juanito Valderrama
    Noticias

    El cantaor y presidente de la Peña Cultural Flamenca Sanroqueña, Manuel Ruiz Caballero, Manolo el Camionero, ha fallecido en el Hospital del SAS de La Línea, tras sufrir una caída en plena calle y golpearse la cabeza. En estado grave ha permanecido ingresado desde el viernes en que se produjo el accidente.

    Nacido en La Línea en 1949 residía en San Roque desde niño, ciudad de la que es su familia, y donde era especialmente apreciado.

    En 1979 fue miembro fundador y primer presidente de la Peña Cultural Flamenca Sanroqueña, puesto al que volvió hace ya varios años.

    De profesión camionero y apasionado del cante actuó por primera vez en público en la localidad campogibraltareña de San Martín del Tesorillo. A partir de entonces, el cantaor Juanito Maravillas lo llevó a actuar a distintas peñas flamencas y tablaos. En 1982 participó en el Festival de Marbella, junto a destacados cantaores.





    Aunque poco asiduo de los concursos se hizo con uno de los premios del organizado en San José del Valle en 1983.

    Al año siguiente, con la guitarra de Quino Román, grabó una cinta, donde predominaban los cantes de ida y vuelta. En 1989 registró una nueva grabación, Así canta Manolo El Camionero, acompañado por la guitarra de Manolo Carmona.

    En 1992 llegó su tercera grabación, nuevamente con la guitarra de Quino Román.

    De amplio repertorio, El Camionero dominaba cantes poco habituales en el Campo de Gibraltar, tales como milongas, colombianas, guajiras, vidalitas, granaínas y cantes de levante.  Su profesión de camionero, con largos períodos en ruta, limitó sus posibilidades artísticas, a las que no sólo unió el cante, sino la creación de letras.

    El presidente de la sección de Flamenco del Instituto de Estudios Campogibraltareños, José Luis Moreno, amigo del cantaor, declaró a este periódico que el mundo del flamenco se encontraba de luto, destacando las cualidades artísticas y humanas del fallecido.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas