Domingo, 7 de Agosto de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Filomena Muñoz y una hermandad con amplia participación femenina

  • Ocho mujeres en la nueva junta de gobierno del Medinaceli-Merced

    Filomena Muñoz, mujer pionera de la Semana Santa
    Filomena Muñoz, mujer pionera de la Semana Santa
    Noticias

    De doce componentes de la nueva junta de gobierno de la Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y Nuestra Señora de la Merced, ocho son mujeres, incluida la hermana mayor, Filomena Muñoz Secilla.

    La hermandad pionera en España en incorporar la primera cuadrilla de cargadoras -paso de la Merced- sigue siendo ejemplo de participación femenina. En el último cabildo de elecciones, junto a Filomena Muñoz completan la junta Noelia Jiménez Delgado, Alicia Maldonado Moncayo, Silvia Úbeda Guerrero, Claudia Pecino Aldana, Desiré Montero Ángulo, Desiré Rueda Sánchez y Vanessa Sánchez Lozano, así como los cofrades José Manuel Gómez Moreno, Antonio Manuel Morillas Muñoz, Roberto Gómez Jiménez y Jorge Alcaide Morata. Silvia Úbeda, antigua cargadora, es además capataz del paso de la Virgen.

    La hermana mayor repite en el cargo con un reto difícil, pues como señala “la pandemia nos ha hecho un daño inmenso, tanto en lo económico como en los aspectos organizativos”. Y, ante todo, “no quiero dejar pasar por alto el dolor en lo humano”. El coronavirus se llevó por delante una de las grandes entusiastas y activista excepcional de la cofradía, Luisa Montes. Con anterioridad otros pilares quedaron en el camino. Filomena quiere unir al recuerdo de Luisa, el de Antonio Morillas y Caridad Delgado.

    La nueva etapa se presenta “completamente diferente”, destaca. La pandemia ha creado un cierto vacío que habrá de necesitar de un trabajo extra. No poder cobrar cuotas por la especial situación vivida ha creado una complicada situación. Aunque no se suprimirá el tradicional cobro a domicilio, se procurará que los hermanos más jóvenes y las nuevas incorporaciones domicilien los abonos, explica.

    De otro lado, pieza fundamental será procurar una mayor implicación de los hermanos con la propia junta de gobierno, “es la única manera de avanzar y vencer las dificultades, ya que una junta no puede afrontar en solitario los grandes problemas”, sostiene.



    Algeciras - Cabaret Festival
    Algeciras - Cabaret Festival


    En la cuestión económica, Filomena Muñoz, recuerda que para su hermandad salir en Semana Santa cuesta como mínimo una cantidad que oscila entre los 12.000 y 13.000 euros, siendo las bandas de música y los adornos florales las partidas ineludibles y más elevadas. Hay que tener en cuenta que los titulares desfilan dos días: Miércoles Santo y Procesión Magna. 

    Aunque la aportación municipal supone una ayuda, completar el presupuesto es tarea especialmente difícil, pues en la ciudad existen un importante número de cofradías, que luchan por hacer frente cada una a sus necesidades económicas.   

    Filomena Muñoz tiene un largo recorrido en el mundo cofrade. Fue vicepresidenta del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, así como titular de otros cargos, exclusivos entonces, por mandato, de varones. Junto a Antonio Morillas creó la hermandad que supuso la gran innovación de las procesiones, pues al hecho de contar con cargadoras, se unió el antifaz para los portadores del Cristo, la particular manera de la marcha de los tronos y la introducción del ensayo.

    Reconoce la cofrade que cuando decidió asumir el cargo de hermana mayor pesó mucho su hijo Antonio Manuel Morillas, actual capataz del Cristo. “Me animó, recordándome que tanto su padre como yo habíamos dejado en la hermandad parte de nuestra vida, y que tocaba asumir el timón”. Precisamente, de este hijo se puso de parto hallándose en la capilla de la Santísima Trinidad en pleno trabajo para la salida procesional.

    En tanto tiempo dedicada a la hermandad, son muchos los recuerdos que guarda en el corazón. El último tiene mucho que ver con las consecuencias de la pandemia. La imposibilidad de salir y ganarse la vida, llevó a la desaparición de algunas bandas y entre ellas la prevista para el Viernes Santo. “A esas alturas no hubo posibilidad de sustitución y salimos sin música. No olvidaré la reacción de nuestro pueblo. Yo marchaba en la presidencia del Cristo y a su paso se hacía un profundo silencio, que sólo era roto por el aplauso de cariño que recibía. Fue realmente emocionante”.

    Muchas historias que esperan ser recogidas en esa primera historia de la hermandad que fundara en 1985 y que en Filomena Muñoz Secilla tiene su mejor cronista.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas