Domingo, 5 de Abril de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

El flamencólogo Agustín Delgado contará con un monumento

  • Agustín Delgado recibiendo el homenaje municipal en 2013
    Agustín Delgado recibiendo el homenaje municipal en 2013
    Noticias

    El Ayuntamiento de San Roque erigirá un busto al que fuera estudioso del flamenco y personaje muy popular Agustín Delgado Gálvez, fallecido en 2015. La decisión municipal atiende una petición suscrita por vecinos. Con anterioridad había sido galardonado con la Mención de Honor de la ciudad y, a título póstumo, en la pasada Bienal de Flamenco.

    Agustín Delgado también fue cantaor. Su acercamiento a los artistas Juan Flores y Canela de San Roque, con los que coincidió en el servicio militar en 1968, le llevó a actuar en la Costa del Sol, Almoraima y Sotogrande.

    Sin embargo, prevaleció su labor de estudio y de fomento del cante. Así, conoció los tablaos madrileños de renombre: Los Canasteros, Las Brujas, Pepe Moreno o el de su paisano Jarrito, La Pagoda Gitana, en Marbella. Allí convivió con los grandes del cante y aprendió profundamente cada palo y su historia. 

    Las emisoras locales fueron su antena para fomentar la actividad flamenca. Desde aquel lejano programa “Andalucía Viva”, Agustín Delgado inició un trabajo intenso, que luego desarrollaría en peñas flamencas de toda España y en los festivales más relevantes. A ello unió su trabajo como conferenciante en asociaciones e instituciones. En este sentido, participó en el ciclo de flamenco del Curso de Verano de San Roque.





    En Radio Algeciras presentó el programa "Nocturno Andaluz”. En 1988 fue contratado por Radio Nacional de España-Radio 5 para conducir el programa “Diccionario Flamenco" programa que estuvo en antena durante cuatro años.

    Asimismo realizó una gran labor de promoción de los artistas sanroqueños en la revista municipal Alameda.

    A partir de 1995 iniciaría una nueva andadura en la desaparecida Radio Alameda, donde durante cinco años, junto a Antonio Pérez Girón, realizó un programa dedicado a la Semana Santa y el flamenco. 

    Hasta su fallecimiento y desde que lo iniciara en Radio Alameda, mantuvo en la actual emisora municipal el programa “Compás Flamenco”. Al fomento del cante unió su pasión por la copla, creando y dirigiendo el programa radiofónico “Abanico de Coplas”.




  • Manos Unidas