Lunes, 21 de Junio de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

García Arévalo testimonia en Navarra el drama de la migración

  • Con una muestra fotográfica y una conferencia

    García Arévalo en una de sus charlas
    García Arévalo en una de sus charlas
    Noticias

    El fotoperiodista Fernando García Arévalo ha sido uno de los protagonistas de la Quincena Solidaria, organizada por el Servicio de Interculturalidad de la Mancomunidad de Sakana, perteneciente a la comunidad foral de Navarra

    El fotógrafo sanroqueño llevó hasta la localidad de Alsasua su muestra “En lo más ancho del Estrecho”, un trabajo periodístico de gran valor realizado desde 1992 a 2017.

    La exposición, que ha constituido un gran éxito, muestra el drama de la migración clandestina en las costas del Campo de Gibraltar. Junto a ello, García Arévalo ofreció una conferencia donde testimonió la terrible realidad que él mismo, en numerosas ocasiones, ha plasmado con su cámara.   

    De esa experiencia dejó testimonio en el libro En lo más ancho del Estrecho, aparecido a finales de 2019, conteniendo veinticinco historias personales de migrantes que ansiaban llegar a las costas de Europa, con la esperanza de alcanzar una vida mejor. En ese mismo año el autor fue galardonado con una mención de los Premios Andalucía de Migraciones.





    El programa de la comarca de Sakana, en el que ha participado el periodista, pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre los migrantes y refugiados en relación a la vulneración de derechos humanos y los perjuicios que los bulos ocasionan a la convivencia. También se debate sobre los peligros que corren en su travesía los que se ven obligados a salir de su tierra, ya sea por motivos de necesidad económica o persecución racial o política.

    En este sentido, el sanroqueño de Taraguilla tenía mucho que contar, y lo hizo con el conocimiento de muchos años de trabajo, esperando frente a las playas los desembarcos de los que en esos primeros años de actividad periodística eran conocidos como los “espaldas mojadas”.

    Pero el fotógrafo no se limitó a ese espacio, pues supo buscar los orígenes, la situación familiar de estas personas que, en muchos casos, se dejaron la vida en aguas del Estrecho de Gibraltar, o muy cerca ya de las propias playas de la comarca. Por eso, la fotografía de García Arévalo es noticia impactante, pero también es una búsqueda de las raíces, de poner nombres a rostros sin identificar.

    Lo peor de todo es que la historia se repite. Como declara el reportero, “no ha cambiado nada, siempre vienen los mismos por las mismas razones”.

    Aparte de ese trabajo desarrollado durante largo tiempo, Fernando García Arévalo tiene una larga experiencia en conflictos internacionales. Diferentes publicaciones han recogido sus instantáneas, uniéndose a ello un número importante de exposiciones y conferencias.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas