Martes, 30 de Noviembre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Gómez Macías, creador del Aula José Cadalso y referente cultural

  • Homenaje y antología de la primera etapa

    Juan Gómez Macías
    Juan Gómez Macías
    Noticias

    Pintor, poeta y gestor cultural. Juan Gómez Macías fue el creador y coordinador del Aula de Literatura José Cadalso. Ahora se publica una antología de escritores participantes, los que estuvieron presentes desde su creación en 1991 hasta cubrir la primera etapa en 2009, la de su impulsor y mantenedor.     

    Mientras que un nuevo período se abrió en el mes de abril pasado con idéntica alta calidad que la anterior, Gómez Macías recibirá un homenaje mañana miércoles, a las ocho de la tarde, en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    Satisfecho con su labor cultural -San Roque es la población que más actividad genera en la comarca- muestra su agradecimiento en todo momento, “he trabajado mucho, he aprendido más, he tenido la suerte de poder desarrollar mi actividad profesional al mismo tiempo que mi carrera artística como si de vasos comunicantes se tratara”. Por todo ello, expresa gratitud tanto al Ayuntamiento como a la Universidad de Cádiz -fue coordinador del Curso de Verano-, “y organismos que me regalaron con su confianza y me permitieron hacer mi trabajo con plena libertad”.

    El artista mantiene la apuesta de siempre por la cultura como servicio público, “siempre he creído que el fin último de un programa municipal de cultura es aproximar los bienes culturales a la ciudadanía, facilitar su conocimiento y disfrute mediante una programación estable confeccionada con criterios de calidad”. Una cultura al alcance de todos, “el arte, en toda la variedad de sus expresiones, tiene una capacidad muy notable de transformación de la vida social, así como grandes posibilidades de formación, empleo y generación de riqueza”.

    Gómez Macías recuerda aquellos primeros pasos del Aula, un viernes de marzo de 1991, en el que el poeta Félix Grande abarrotó el patio del Centro Municipal de Cultura Rafael Alberti. Luego vinieron otros como Antonio Hernández, Eduardo Mendicutti, Aurora de Albornoz, Fernando Quiñones, Leropoldo de Luis, Luis García Montero, Joan Margarit o Antonio Gamoneda, hasta culminar esa primera etapa, de 144 actos.

    Junto a los recitales se entregan los cuadernos con una selección de la obra del escritor invitado. En muchas de estas ediciones aparecieron textos inéditos, como Al Sur del Sur, un bellísimo poemario de Aurora de Albornoz escrito en San Roque y referido al Campo de Gibraltar; el conmovedor Despedida en San Roque, de Leopoldo de Luis; 80 Nuevos Aforismos (1921-1922) de Juan Ramón Jiménez; o el dedicado a un texto narrativo de Carlos Castilla del Pino. O la presencia de Juan Luis Galiardo “protagonizando el acto dedicado a José Cadalso, leyendo emocionado con su preciosa voz, la selección de poemas del poeta romántico que publicamos”, destaca.



    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS - ARCGISA
    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS - ARCGISA


    El artista no quiere dejar atrás cierta idea de que la poesía se limita al círculo de los propios poetas o un reducido número de seguidores. Ante ello no duda: “no es cierto. Desde ese punto de vista todas las expresiones culturales podrían ser tildadas de elitistas: desde la música clásica, el jazz o el cante jondo; las artes plásticas, la danza o el teatro”.  Y recuerda una expresión de su admirado Juan Ramón Jiménez, que “con la claridad, y cierta sorna, que le caracterizaban”, declaró que “la poesía es para la inmensa minoría”.

    Teniendo en cuenta que “la poesía no llenará estadios, ni falta que le hace, sí debe estar al alcance de todos”. Para ello, continúa Gómez Macías, “el acceso y el disfrute de los bienes culturales dependerá en gran medida de la escuela, pero principalmente de las políticas educativas y culturales”. A este respecto, sostiene que los municipios juegan un papel extraordinario.

    Por otra parte, la independencia ha sido una característica de esta actividad cultural, pues como señala el pintor “se huyó del producto de mercado”. No hubo compromiso con ninguna editorial, ni revista literaria ni tendencia concreta. “Nuestro interés no fue otro que ofrecer al público lo mejor del panorama de la literatura española contemporánea y dar espacio a autores de la comarca con especial atención a los jóvenes”, enfatiza.

    Gómez Macías lamenta que en 2009, alegando recortes motivados por la crisis, “una decisión del gobierno municipal del momento acabase con el Aula” y con otros programas culturales. Aunque pone especial énfasis en destacar que ello pertenece al pasado y que lo importante es que San Roque, desde que se recuperara la democracia, es un municipio ejemplo en Andalucía de dedicación a la cultura. Y en ese frente continúa, pues todas las portadas de los cuadernos del Aula llevan su desinteresada  firma.

     

     

     




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas