Martes, 30 de Noviembre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Historia del Regimiento Pavía tras veinticinco años de su disolución

  • En San Roque desde 1919

    Imagen de la parte lateral del cuartel de San Roque, en el Camino del Almendral. Postal de 1910
    Imagen de la parte lateral del cuartel de San Roque, en el Camino del Almendral. Postal de 1910
    Noticias

    La crisis pandémica hizo que el año 2020 pasara desapercibido el veinticinco aniversario de la marcha del Regimiento Pavía 19, establecido en la ciudad en 1919 y disuelto en 1995. Recientemente un grupo de veteranos soldados del cuartel Diego Salinas visitaron lo que fueron las instalaciones de dicha fuerza, convertidas en dependencia municipales, incluida la Casa Consistorial.

    La creación de este regimiento tuvo lugar en 1877 y se hizo en base a un real decreto de ese mismo año, que ordenaba la agrupación los cuarenta batallones de reserva con que contaba Infantería. Con esta medida se formaron veinte nuevos regimientos. En el caso que nos ocupa se hizo con la unión de los batallones de reserva Valencia nº 41 y Figueras nº 61. Se le dio el nombre de Pavía en recuerdo de la célebre batalla ganada a los franceses en 1525.

    Al constituirse la nueva fuerza se hizo cargo de la misma el coronel Tomás Hurtado Breganciano, laureado con la cruz de primera clase por su acción en la batalla de Wad-Ras, el 23 de marzo de 1860.

    Quedó formado con dos batallones de seis compañías, plana mayor y música con un coronel músico, sargento maestro de banda, 5 músicos de primera, 8 de segunda, 16 de tercera y 12 educandos. Por cada uno de los batallones, un teniente coronel, comandante, capitán ayudante, capitán depositario, alférez abanderado, médico, capellán, armero y sargento de banda. Cada compañía con capitán, dos tenientes, alférez, sargento primero, 3 sargentos segundo, 5 cabos de cada clase, 3 cornetas, 1 educando, 4 soldados de primera, 178 de segunda; y las de depósito con un cuadro de capitán, 2 tenientes, alférez, sargento primero, sargento segundo y un corneta. A cada batallón se le agregó un comandante fiscal y en cada compañía activa un alférez supernumerario. El total del regimiento alcanzaba los 950 hombres.

    Pero hasta su llegada a San Roque, la fuerza tuvo un largo recorrido.  Hasta 1888 permaneció de guarnición en las ciudades de Sevilla, Cádiz y Ceuta. En 1885 fue utilizado para la represión obrera en el conflicto minero de Río Tinto, acción que dejó un número elevado de muertes.

    Estando de guarnición en Cádiz, en 1893 se le dio el nombre de Regimiento de Pavía nº 48. A lo largo de ese año cooperaría en la persecución del contrabando en el término de Tarifa. El 29 de octubre embarcó en el vapor Baldomero Iglesias con destino a Melilla, regresando a la península el 3 de enero de 1894.

     

    En la última guerra de Cuba

     



    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS - ARCGISA
    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS - ARCGISA


    Participó en la última guerra de Cuba con un batallón expedicionario compuesto por mil hombres distribuidos en seis compañías, que partió desde Cádiz en noviembre de 1895.

    El 12 de diciembre de 1896 participó en la batalla de Palo-Prieto, donde los independentistas cubanos emplearon la caballería al mando de Serafín Sánchez. El combate duró siete horas y tuvo como resultado 100 muertos y 200 heridos por la parte cubana, mientras que el Pavía registró 6 muertos, 63 heridos y 7 contusionados.

    La actividad bélica registrada en el Diario de Operaciones del batallón sería muy intensa, incluyendo varios enfrentamientos con las tropas del célebre rebelde Máximo Gómez, en febrero de 1897. En el verano de ese año capturó dos hospitales y un campamento militar del enemigo. Y en octubre logró batir a Vicente Carrillo, perteneciente al Estado Mayor de Cuba, y hermano de uno de sus principales jefes, Pancho Carrillo. 

    Los primeros meses de 1898 -el año de la derrota española en Cuba- se dedicó a la protección del corte de caña en Santa Cruz y La María. En mayo, la segunda compañía, junto a fuerzas del Regimiento de Caballería de la Reina y Guardia Civil, derrotó al grupo mandado por el independentista Nápoles.

    La intervención de Estados Unidos daría un vuelco a la guerra. Los buques norteamericanos bombardearon la playa de Tabaycoa, destruyendo el fuerte donde se encontraban las fuerzas del Pavía y las del Batallón de Granada.

    Tras la derrota española ante el ejército norteamericano, el batallón embarcó en el vapor Neustria, en Cienfuegos, el 30 de enero de 1899. Llegó a Cádiz el 16 de febrero.

    Los efectivos repatriados estaban compuestos de un teniente coronel, 8 capitanes, 27 subalternos, 1 médico y 563 soldados.

    Permaneció de guarnición en Cádiz hasta 1919, en que pasó a San Roque. Durante su larga estancia en la ciudad campogibraltareña combatió en los conflictos del norte de África, en la guerra civil del lado de los sublevados y en la contienda de Ifni-Sahara.

    Ante la disolución del regimiento, el 20 de junio de 1995, el pleno municipal le concedió Medalla de Oro de la ciudad. Asistió a la sesión el general gobernador del Campo de Gibraltar, Nicolás Martínez Ibáñez; el coronel jefe del regimiento José Millán Guerrero, así como oficiales y suboficiales de la unidad. A las 7 de la tarde, en la Alameda Alfonso XI, se llevó a cabo el acto público de despedida, presidido por el alcalde Andrés Merchán,

    El día 30 de junio se disolvió el Regimiento Pavía nº 19, quedando todos sus mandos en situación de disponible y permaneciendo una comisión liquidadora por un periodo de tres meses hasta la entrega del acuartelamiento.




  • Prolibertas
    Prolibertas