Martes, 5 de Julio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Homenaje en San Roque a los fusilados durante la Guerra Civil y el franquismo

  • Un momento del homenaje en el cementerio de San Roque. Foto: Multimedia
    Un momento del homenaje en el cementerio de San Roque. Foto: Multimedia
    Noticias

    El Cementerio de San Roque ha acogido un acto de homenaje a las víctimas del franquismo, en el que se ha realizado una ofrenda floral y se han leído los nombres de 92 sanroqueños que fueron fusilados durante la Guerra Civil o la dictadura. Además, se adelantó que, dentro del Seminario de Memoria Histórica del Curso de Verano, se contará con la presencia del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y, probablemente, de la diputada y exministra Carmen Calvo.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y otros miembros del Equipo de Gobierno municipal participaron en el acto. La organización corrió a cargo de Comisión Municipal de Memoria Histórica, que encabeza la edil Ana Ruiz, junto a la Casa de la Memoria “La Sauceda” y el Foro por la Memoria Histórica del Campo de Gibraltar, cuyos representantes también asistieron a este homenaje.





    Se trataba de conmemorar el 14 de junio, Día del Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Golpe Militar y la Dictadura, instituido por la Ley 2/2017 de 28 de marzo de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

    Tras la ofrenda floral en el monolito situado en el cementerio sanroqueño, se procedió a la lectura de un manifiesto que ha sido consensuado por todos los colectivos memorialistas andaluces. Luego se leyeron los nombres de 92 sanroqueños y sanroqueñas que fueron asesinados en el municipio o en localidades vecinas durante la guerra o en la dictadura, y se citó la existencia de otras personas fueron fusiladas aunque se desconocen sus nombres.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas