Viernes, 1 de Julio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Inaugurada la exposición Pecvnia sobre monedas desde época romana

  • Hasta el 17 de diciembre

    La exposición estará abierta hasta el 17 de diciembre. Foto: Multimedia
    La exposición estará abierta hasta el 17 de diciembre. Foto: Multimedia
    Noticias

    La Galería Municipal Ortega Brú, del Palacio de los Gobernadores de San Roque, acoge hasta el 17 de diciembre la muestra Pecvnia, el dinero de los dioses, en la que se explican en su contexto histórico y político destacadas piezas de la colección de monedas del Museo Municipal Carteia.

    El concejal David Ramos asistió a la inauguración, donde comentó que con esta exposición se reabre la Galería Municipal Ortega Brú (antigua Carbonería) después de dos años cerrada por la pandemia y por unas obras. Destacó que se trata de uno de los equipamientos más destacables de la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la edil Ana Ruiz, a la que felicitó “igual que a su equipo, por esta maravillosa muestra”.

    Ramos invitó a la población de San Roque a conocer la exposición, porque da a conocer “parte de nuestra historia que se refleja en estas pequeñas monedas. Pueden no tener gran valor económico pero, en su contexto histórico, nos cuentan una historia muy interesante”.

    Los dos historiadores que han realizado el estudio de la colección numismática, Margarita García y Salvador Bravo, explicaron algunos detalles de la muestra. Indicó García que se exponen “más de cien monedas de distintos periodos históricos, desde la época republicana romana hasta el siglo XIX, y también una del siglo XX”.





    “Vamos a ver monedas -dijo- de ciudades hispanoromanas, de los grandes emperadores romanos, de los periodos de crisis de dicho imperio y, mucho después, de los Austrias y los Borbones”. Aclaró la historiadora que “no son monedas de Carteia, sino de la colección del museo, que está compuesta de algo más de 600 piezas, que hemos estudiado”.

    Por su parte, Salvador Bravo señaló que “cada moneda es un mundo y te cuenta su propia historia porque forma parte de una época. Así, las monedas altoimperiales responden a la iconografía de servicio al poder, y aparece el busto del emperador con sus atributos y todos sus títulos”. En el reverso, mientras, muestran figuras alegóricas sobre “valores fundamentales para la sociedad de la época. Vienen a decir que quien os trae la igualdad, la libertad, la justicia, es el emperador. En época republicana el concepto de sociedad es muy distinto”.

    También se muestran algunas monedas de oro, difíciles de encontrar. “Las monedas de oro -explicó Bravo- tienden a atesorarse y no salir al mercado. Muchas acaban fundidas para hacer joyas o monedas más modernas. En las excavaciones que se hicieron en Carteia apareció una pequeña moneda bizantina rara. Y también, haciendo una limpieza de unas piletas, apareció un áureo del emperador Augusto. Es difícil hallarlas, a no ser que te encuentres un tesoro, un ocultamiento”, concluyó.

    La exposición “PECVNIA. El dinero de los dioses” puede visitarse hasta el 17 de diciembre de lunes a viernes en horario de 10.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 horas. De manera complementaria, el Edificio Alcalde Fernando Palma (antiguo Pósito) será escenario de dos conferencias relacionadas con esta materia.

    Así, la historiadora sanroqueña Margarita García, quien fue responsable del Enclave Arqueológico Carteia, hablará el martes 22 a partir de las 20.00 horas sobre “El valor de la moneda como objeto arqueológico. Una visión crítica”. El lunes 29 de noviembre, también a las 20.00 horas, el arqueólogo y miembro del Departamento de Historia Antigua de la UNED Salvador Bravo ofrecerá la conferencia “Un recorrido por la amonedación romana”.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas