Miércoles, 4 de Agosto de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Inaugurada la Senda Peatonal Ribera del Guadarranque

  • Más de 150 personas se han dado cita en la caminata popular

    Noticias

    La Senda Peatonal Ribera del Guadarranque, una inversión del Ayuntamiento de más de dos millones de euros, ha sido inaugurada en la mañana de hoy, sábado, con una caminata popular en la que han participado alrededor de un centenar y medio de personas, la mayoría vecinas y vecinos de Estación, Taraguilla y Guadarranque. En la actualidad, el municipio de San Roque cuenta con unos 10 kilómetros de sendas ciclables, aunque el objetivo es superar los 20 kilómetros.

    El sendero, que discurre en su práctica totalidad por terreno llano, tiene 4,6 kilómetros de extensión, y cuenta con una espectacular pasarela para superar el arroyo Madrevieja. Desde el Ayuntamiento también se han dispuesto en el recorrido un parque de mayores y varios bancos y papeleras, además de que en el rehabilitado Parque de la Madrevieja, muy cerca de la finalización del sendero, se ha habilitado un mirador para la observación de aves.

    Ruiz Boix explicó que se había planteado esta actividad como “una jornada de vida saludable”, y recordó que la senda tiene más de 4.600 metros de extensión entre la calle Río de la Estación y el Parque de la Madre Vieja. Precisó que si bien la obra ha costado al Ayuntamiento alrededor de un millón y medio de euros, a ello hay que sumar las inversiones realizadas desde departamentos como Infraestructuras y Obras y Eficiencia Energética, en cuestiones como merenderos, iluminación, parque de mayores y mirador para aves. En resumen, el coste total, dijo, es cercano a los dos millones de euros.



    Verano Activo La Línea
    Verano Activo La Línea


    El primer edil recordó que “el puente sobre el arroyo de la Madrevieja fue una lucha de varios meses, porque no contábamos con el permiso de la Junta de Andalucía”. Una vez superado ese escollo, señaló, se pudo concluir la obra, de manera que el municipio cuenta en la actualidad con una red de unos 10 kilómetros de lo que habitualmente se denominan carriles bici: el que une San Roque con el Pinar del Rey, de 4 kilómetros; el que enlaza el segundo paso a nivel de la Estación con la zona del campo de fútbol de dicha barriada, de 1,1 kilómetros; y el inaugurado hoy, de 4,6 kilómetros. Precisó Ruiz Boix que desde el Ayuntamiento se están intentando conectar los dos carriles con los que cuenta la barriada de Estación, si bien existen algunos problemas de retranqueo de viviendas.

    Añadió que ya se ha adjudicado por más de 2 millones de euros la obra del carril bici entre Guadarranque y Campamento, que pasará por Puente Mayorga, y que se está redactando el proyecto para una conexión hasta el Valle del Guadiaro. Además, dijo el alcalde que está en licitación la obra de 2,3 kilómetros que unirá San Roque Ciudad con el casino.

    Todo el recorrido dispone de un alumbrado público constituido por columnas de 6 metros de altura dotadas con luminarias que se encienden cuando detecta el paso de personas. También con mobiliario urbano formado por bancos artísticos con pies, respaldo y asiento de fundición de hierro gris, de 2,06 m. de largo y con papeleras. En materia de jardinería, se han plantado árboles, separados cada seis metros.

    El tramo urbano cuenta con dos vallas de protección: por un lado, una barrera de seguridad mixta metal-madera, y por el otro lado, una valla de módulos prefabricados de madera. En el tramo que tiene su trazado en la margen izquierda del río Guadarranque, se ha instalado una valla de módulos prefabricados de madera tratada a ambos lados de la senda.




  • Cáritas diocesana Cádiz
    Cáritas diocesana Cádiz