Miércoles, 27 de Octubre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Inaugurada una escultura con motivo del 105 cumpleaños de Ortega Bru

  • En el cementerio de San Miguel

    Imagen de la escultura en el cementerio de San Miguel. Foto: Multimedia
    Imagen de la escultura en el cementerio de San Miguel. Foto: Multimedia
    Noticias

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, junto a un nieto de Luis Ortega Bru, Lucas Ortega, han descubierto una escultura en el cementerio de San Miguel en homenaje al insigne escultor sanroqueño, coincidiendo con el que sería su 105 cumpleaños el 16 de septiembre.

    La obra inaugurada es obra del escultor sevillano Francisco Javier Fariñas Romero. Consiste en un monumento que representa el tronco del ciprés del que emerge el rostro del Cristo de la Buena Muerte, aún con las huellas de la gubia de Ortega Bru. En la parte inferior del tronco aparecen las manos del imaginero sanroqueño sujetando la gubia, en pleno proceso de creación.

    Ruiz Boix, ha señalado que “no sólo se trata de un autor de imaginería sino también de obra civil. Considerado el mejor imaginero del siglo XX, sus obras recorren las calles en distintas procesiones de ciudades de Andalucía, como Sevilla, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, La Estación de San Roque o Campamento. Y su obra también recorre las calles de la ciudad que le vio nacer, San Roque. Su obra más emblemática es la que hoy se rememora, el Cristo de la Buena Muerte”.



    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS II- ARCGISA
    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS II- ARCGISA


    El alcalde ha indicado que “el Ayuntamiento de San Roque ha intentado durante los últimos años recuperar esa difícil trayectoria y que al final de su vida contó con patrones que han permitido tener parte de su obra en las salas de nuestro museo, entre ellos, Manuel González Scott Glendowyn o a la familia Luike, que contribuyeron al enriquecimiento de la actividad cultural de San Roque con esa donación de su obra”.

    Por su parte, Lucas Ortega, nieto de Luis Ortega Bru, ha señalado que representaba un honor y un placer estar aquí en representación de su hermana y de toda la familia. “No tuve la suerte de conocer a mi abuelo, pero a través de mi padre pude conocer de cerca su obra, ya que él ha trabajado durante toda su vida en la restauración de gran parte de la obra de mi abuelo y por ello lo he tenido muy cerca”, ha señalado.

    Ortega ha indicado que “me consta el cariño y amor que le tenía mi abuelo al pueblo de San Roque. Siempre que venía aquí se reencontraba con lo más primigenio que llevaba dentro. Para mí hubiera sido bonito que hubiera estado aquí mi padre, su sobrino, Manuel Ángel, pero falleció recientemente.”




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas