Domingo, 23 de Enero de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Inaugurado el parque Alcaldesa María Domínguez  en la zona de la Ermita

  • Inversión de más de 200.000 euros

    El alcalde, con vecinos de San Roque
    El alcalde, con vecinos de San Roque
    Noticias

    El parque de la calle Juan Domingo de Mena, junto a Residencial La Ermita, se ha inaugurado con el nombre de "Parque Alcaldesa María Domínguez", tras una reforma integral realizada por el Ayuntamiento de San Roque, que ha invertido más de 200 mil euros en él.

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, acompañado de los tenientes de alcalde de Obras, Oscar Ledesma, de Emadesa, Juan Serván, y otros ediles de la corporación, han realizado una visita al parque, que se ha puesto en servicio para todos los vecinos del municipio.

    El corte de la cinta corrió a cargo de las autoridades municipales, de familiares de la alcaldesa que da nombre al parque, como su sobrino nieto, José María Lostes, desplazado a San Roque expresamente para esta inauguración, representantes del Foro de la Memoria Histórica, y algunos de los niños asistentes al parque.

    Una zona de juegos infantiles, con un gran tobogán; zona de Juegos Múltiples con mesa de Ping-Pong; zona de Picnic; junto a un novedoso mirador, un banco curvo de madera alrededor de un gran árbol y nuevo mobiliario urbano; nuevo alumbrado público led; jardinería y las letras con el nombre del Parque dan otra imagen del espacio público.

    El alcalde ha señalado que las obras en este parque de unos 3.000 metros cuadrados se han ejecutado en un plazo de un mes aproximadamente por parte de personal municipal y de los planes de empleo, y la inversión total ha ascendido a la cantidad de 220.000 euros.

    “Se trata de un parque prácticamente nuevo, donde predominan los espacios verdes frente a las zonas pavimentadas, usado por los vecinos como espacio de descanso conjugado con el ocio de los más pequeños, concepto el cual se ha querido mantener con la remodelación” indicó.





    Elogió la figura de la alcaldesa María Domínguez, la primera mujer alcaldesa en tiempos de la República, “que pese a ser perseguida por el franquismo, tuvo la valentía de ponerse al frente de un Ayuntamiento y que es ejemplo de lo que debe ser un papel más preponderante para la mujer, con el reto de la igualdad, no solo en estamentos públicos, sino también en la empresa privada”.

    El alcalde confía en que “el vecindario esté satisfecho con la inversión que se ha realizado, y ahora le pedimos que cuiden este parque para que niños y menos niños puedan seguir disfrutándolo muchos años más”.

    La maestra María Domínguez Remón nació en la localidad zaragozana de Pozuelo de Aragón, el 1 de abril de 1882, fusilada durante la Guerra Civil, el 7 de septiembre de 1936, por el bando sublevado, a los 54 años. Fue socialista, republicana y feminista

    En los años veinte se instaló en Gallur y allí, tras dimitir el Ayuntamiento en pleno en 1932, presidió la comisión gestora que se hizo cargo del gobierno municipal. Se convirtió así en la primera mujer que rigió un Ayuntamiento democrático en España.

    Tras el golpe militar del 18 de julio de 1936, se refugió en su localidad natal, donde fue delatada y encarcelada. El 7 de septiembre fue fusilada en Fuendejalón (Zaragoza).

    María Domínguez, en definitiva, fue defensora de valores como la igualdad de la mujer, la libertad de pensamiento, el sufragio universal, el voto femenino, la lucha contra la opresión, la liberación de los prejuicios culturales y religiosos, la enseñanza, la cultura como motor de cambio, la superación, el valor, el amor no impuesto sino elegido libremente y el hecho de plasmar los ideales en acciones concretas.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas