Lunes, 6 de Diciembre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Inaugurado en Puente Mayorga el paseo marítimo dedicado a Javier Beza

  • Rescató a 8 personas en la explosión de 1985

    Inaugurado el paseo marítimo dedicado a Javier Beza. Foto: Multimedia
    Inaugurado el paseo marítimo dedicado a Javier Beza. Foto: Multimedia
    Noticias

    Javier Beza, sanroqueño que rescató a ocho personas en la explosión del pantalán de refinería en 1985, ya tiene su paseo marítimo dedicado en Puente Mayorga. El acto comenzó en la Plaza Pepe Córdoba, donde tomaron la palabra el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, y, muy brevemente, el mismo Beza.

    En su intervención, Ruiz Boix calificó a Javier Beza de “un verdadero héroe de Puente Mayorga y de San Roque” y, además de solicitar un aplauso para él, pidió a los presentes que guardaran un minuto de silencio en memoria de las 33 víctimas mortales.

    El alcalde agradeció a la Autoridad Portuaria su inversión en la remodelación del Paseo Marítimo, que supera los 400.000 euros, y que no sólo incluye el tramo inaugurado hoy, sino también hasta la barriada de Campamento. Destacó que el malecón “dará mayor seguridad” a los vecinos, y que la mejora en la iluminación dará mayor realce a esta zona litoral.



    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS - ARCGISA
    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS - ARCGISA


    En cuanto a Beza, dijo que “podía haber salido huyendo, pero no dudó en arriesgar su vida para ayudar a ocho personas que estaban rodeadas por un agua que ardía”. Destacó Ruiz Boix que el entonces joven Javier Beza fue el primero en recibir la Medalla de la Junta de Andalucía “por su valentía, arrojo y decisión”.

    En cuanto a la intervención de Javier Beza, fue sumamente breve, y tan sólo agradeció el gran detalle al alcalde y a todos los presentes.

    Por su parte, Gerardo Landaluce comenzó describiendo la obra realizada por la Autoridad Portuaria en el Paseo Marítimo de Puente Mayorga, y destacó que el gran resultado era fruto del “mucho cariño e interés” puesto por los técnicos de la APBA, del Ayuntamiento de San Roque y de la empresa constructora. También tuvo palabras para destacar la actuación de Beza hace 36 años, que “sirve de ejemplo para construir una sociedad mejor”.

    En la placa del monolito dice así: “El Ilustre Ayuntamiento de San Roque en Homenaje a Francisco Javier Beza González. Héroe sanroqueño, vecino de Puente Mayorga, con tan sólo 18 años Javier arriesgó su vida para rescatar a ocho de los supervivientes de las explosiones en el pantalán de Refinería el 26 de mayo de 1985. Este accidente fue la mayor tragedia marítima vivida en España, y supuso la muerte de 33 personas. Además de a Javier Beza, el Ayuntamiento quiere recordar el comportamiento solidario de los pescadores y vecinos de Puente Mayorga, que se volcaron en auxiliar a las víctimas”.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas