Lunes, 15 de Julio de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

El incendio del polígono de Guadarranque ya está controlado

  • Imagen de la enorme humareda provocada por el incendio en San Roque
    Imagen de la enorme humareda provocada por el incendio en San Roque
    Noticias

    El incendio que se ha producido esta tarde en el polígono industrial de Guadarranque de San Roque, en naves de almacenamiento de la empresa Indorama, la antigua Interquisa, ya está todo controlado, “con menos del 15% activo”, según indica el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix. En cualquier caso, añadió, se mantendrán labores de refrigeración y vigilancia durante la noche.

    Por suerte, sólo dos empleados de la fábrica se vieron afectados levemente por el humo, siendo asistidos por personal sanitario. Aún queda por determinar la causa del suceso. El fuego ha afectado a una nave de almacenamiento de productos en polvo PTA, lo que ha generado una gran humareda visible de toda la comarca.

    La Junta de Andalucía activó el Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico por parte del 112, para contar con mayores recursos técnicos y humanos en la extinción del incendio, sobre todo por mantener una localización más cercana de los mismos.

    El alcalde de San Roque ha señalado que había “mil toneladas de producto en polvo”, y que nada más declararse el incendio 40 efectivos de bomberos de la propia empresa comenzaron las labores de extinción, sumándose inmediatamente el Consorcio de Bomberos con 22 agentes, así como bomberos de Cepsa.



    Unicef

    Ruiz Boix agradeció “a otras instituciones que se han ofrecido a colaborar, principalmente la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, el Ayuntamiento de Los Barrios y otras que han hablado conmigo para sumarse. También a la Junta de Andalucía, al 112, que está realizando las labores de coordinación, y también al Gobierno de España, al subdelegado del Gobierno y a la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, que desde el principio ha estado aquí”.

    Además, indicó que “no ha sido necesario activar el Plan de Emergencias Municipal, el resto de la planta siguió produciendo al ritmo habitual  porque era más peligroso parar, y si hubiera sido peligroso se hubiera parado. Al principio hubo riesgo de propagación, pero en la primera hora se evitó ese peligro”.

    Gracias a la labor de los efectivos presentes en el incendio, el alcalde señaló que solo “conocemos por parte de la empresa que hay dos heridos de carácter leve afectados por el humo que han sido atendidos por el servicio médico de la empresa y que están ahora en el hospital”.

    Por último, el alcalde declaró que el producto quemado “no es tóxico, por lo que pido prudencia y no generar ningún tipo de alarmismo”.