Viernes, 19 de Agosto de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Izadas las banderas azules en las playas de Alcaidesa-El Faro y Cala Sardina

  • Un momento del izado de una de las banderas. Foto: sanroque.es
    Un momento del izado de una de las banderas. Foto: sanroque.es
    Noticias

    Autoridades municipales han procedido en las últimas horas al izado de la bandera azul que ha conseguido un año más la playa de Alcaidesa-El Faro, una enseña que también ondea en Cala Sardina, ambas en el término municipal de San Roque.

    En cualquier caso, desde el Ayuntamiento se han puesto en marcha una serie de medidas para garantizar los mismos servicios en cualquiera de las playas del municipio, tanto las situadas en la Bahía como en el litoral norte.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y los tenientes de alcalde de Playas, Juan Serván, y del Valle del Guadiaro, Óscar Ledesma, han procedido al izado de la bandera azul en Alcaidesa-El Faro junto a la también edil Belén Jiménez. “San Roque dispone de quince kilómetros de playa, desde Guadarranque en el Área de la Bahía, junto con Puente Mayorga y Campamento”, recordó el alcalde.

    Añadió Ruiz Boix que “continúa la costa sanroqueña justo donde finaliza la de La Línea, en esta playa de Alcaidesa conocida también como El Faro, donde se prestan servicios de alta calidad que merecen el reconocimiento de una bandera azul, ya que se que exigen cuestiones de belleza, limpieza, seguridad, balizamiento y de contar con un equipo sanitario en la playa. Prestamos los mismos servicios también en las playas de Sotogrande y Torreguadiaro, y llegamos hasta la provincia de Málaga, con Cala Sardina, que también cuenta con bandera azul”.

    “Tenemos en el término de San Roque -dijo- dos playas con banderas azules a las que sumar las que tienen el Puerto de Sotogrande y el Centro de la Naturaleza del Pinar del Rey. Debemos seguir contando con el mejor de los servicios para sumar otras partes del litoral. Tenemos un problema en Torreguadiaro con una cuestión de saneamiento que estamos intentando resolver para recuperar la bandera azul para una de las playas más usadas del municipio. Y también, en combinación con el sector industrial, queremos mejorar la calidad de las aguas para conseguir la bandera azul en la zona de la Bahía”.

    Recalcó el alcalde que “en los quince kilómetros de litoral se prestan exactamente los mismos servicios necesarios para contar con bandera azul como ocurre en esta playa de El Faro y en Cala Sardina. Ese es el reto que tiene este gobierno, de seguir prestando servicios de calidad, elevando el nivel hacia lo que quieren los vecinos”.

    “Sumando -enumeró- más pasarelas, más zonas de acceso... Contando con las personas con discapacidad para que puedan bañarse de la mejor forma posible, e intentando que tengan sus espacios para aparcamientos próximos y cercanos, con la colaboración siempre de Protección Civil y del equipo de socorrismo de la empresa Socoservis”.





    “Espero que tengamos un verano positivo, sin incidencias y, sobre todo, que los sanroqueños y sanroqueñas y todos aquellos que nos visiten disfruten del verano y de las playas de San Roque”, finalizó Ruiz Boix.

    Banderas azules en San Roque

    La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) ha revalidado este año las banderas azules de las playas de Alcaidesa-Faro (Torrecarbonera) y Cala Sardina, así como la distinción como Centro Azul para el Aula de la Naturaleza del Pinar del Rey. Asimismo, Puerto Sotogrande vuelve a conseguir su bandera azul, si bien se trata de una instalación de titularidad privada.

    Existe el mismo compromiso con la calidad en el servicio de playas para todo el municipio, independientemente de si se cuenta o no con distinción de Adeac. Por lo tanto, las diez playas sanroqueñas, tanto del litoral de la Bahía como del mediterráneo, vuelven a contar con servicios de atención sanitaria, socorrismo y salvamento, así como de equipamientos como módulos de aseos y duchas, por citar algunos.

    A ello hay que añadir la limpieza que, en los meses estivales, se lleva a cabo diariamente en cada una de las playas. Asimismo, está previsto repetir con las cámaras web, la megafonía y la información sobre el estado de playas a través de Internet y dispositivos móviles.

    Las banderas azules se conceden no sólo por la calidad de las aguas y por la limpieza de la arena de las playas, sino también por contar con servicios de socorrismo, salvamento y atención sanitaria y, también, por disponer de suficientes módulos de servicios y mobiliario como duchas, papeleras y pasarelas.

    Hay que recordar que, además de las enseñas que se han concedido a San Roque, Adeac tan sólo ha distinguido con bandera azul en el Campo de Gibraltar a otra playa y a un puerto deportivo, situados en sendos municipios.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas