Sábado, 27 de Noviembre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

José-Reyes Fernández, el realismo mágico de una aldea de San Roque

  • Tratado contra los libros, la reciente obra del escritor   

    José-Reyes Fernández firmando ejemplares de su último libro
    José-Reyes Fernández firmando ejemplares de su último libro
    Noticias

    Al escritor sanroqueño José-Reyes Fernández siempre le ha gustado destacar que nació “en la desaparecida ciudad púnico-romana de Carteia —capital histórica del Campo de Gibraltar—, situada a orillas del río que los árabes denominaron Guadarranque”. Y en ese escenario “que hoy languidece, devorada por multinacionales petroquímicas”, se halla la fuente de muchos de sus relatos, la población de Guadarranque, “una aldea de pescadores de trescientos habitantes perteneciente a San Roque”.

    Esencia de su literatura, que tiene que ver mucho con el realismo mágico, también se halla presente en su último libro Tratado contra los libros, una colección de relatos editados por la madrileña Imágica Ediciones, que recientemente fue presentado en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    La carrera literaria de José-Reyes Fernández ha estado, desde el principio, jalonada por el reconocimiento desde que en 1983 obtuviera el premio Armengot de novela con su obra En torno al Guimarán y otras imprecisiones.

    A partir de entonces un buen número de narraciones y libros ha obtenido galardones en diferentes certámenes como el Ciudad de Aguilar, Ciudad de Irún, Villa de Estepona, Ciudad de Algeciras, Ateneo Cultural Primero de Mayo, Ángel María de Lera, Certamen Literario UNED “Alumnos Bahía”, Alberto Lista, o NH Relatos, entre otros.



    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS - ARCGISA
    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS - ARCGISA


    También ha publicado narraciones en periódicos y revistas: Diario de Cádiz, ABC, La Gaceta Regional de Salamanca, Revista Almoraima, Alameda, Guadalmesí, Delta, Alacena, Caleta, Alecteia, La Palabra y el Hombre (en México), Revista Fundación El Monte, o en Cuadernos del Aula de Literatura “José Cadalso”.

    Su obra está recogida en diferentes antologías como Relato español actual, editada por el Fondo de Cultura Económica (México); en la antología de relatos cortos Ateneo Cultural 1º de Mayo (Madrid), en la titulada Café negro (Diputación de Cádiz); en la antología de relatos hiperbreves Mucho cuento y Oficio de Brevezas (Toledo), y en la La ciudad escrita (Cádiz).

    Asimismo, es autor de la novela Paisaje de fondo, cuya elaboración le llevó ocho años; del libro de relatos Guimarán y la novela La casa de los crisantemos (finalista del Premio Andalucía de la Crítica 2008). Con anterioridad a su última obra, en 2017, publicó la novela El hombre que discutía con el perchero, aparecida en la editorial Seleer.

    José-Reyes Fernández, ejerce profesionalmente como profesor en el instituto Tolosa de La Línea, y pertenece a la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios. Ha sido concejal de Izquierda Unida y de San Roque, Sí Se Puede.




  • Prolibertas
    Prolibertas