Martes, 5 de Julio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Juan José Téllez reivindica la memoria mítica del Estrecho en una conferencia

  • Juan José Téllez, durante la conferencia. Foto: Multimedia
    Juan José Téllez, durante la conferencia. Foto: Multimedia
    Noticias

    El escritor y periodista Juan José Téllez ofreció la conferencia “Estrecho de Gibraltar: del espacio mágico a las fronteras”. Se trataba de la primera de las actividades organizadas por la Asociación Cultural Amigos de la Biblioteca de San Roque, y tuvo lugar en la Sala Quimera del Palacio de los Gobernadores.

    En su ponencia, Téllez explicó que el Estrecho de Gibraltar es un lugar “donde la historia ha marcado su impronta”, a la vez que una de las cunas “del Viejo Mundo cultural”, aunque los habitantes de esta zona “a veces no somos conscientes de ese valor intangible”.

    Señaló que los pobladores de ambos lados del Estrecho hemos padecido con demasiada frecuencia las disputas entre los distintos estados, y puso como ejemplo a la cabrera del islote de Perejil, a la que calificó como “la única víctima de una guerra de tebeo”, ya que acabó sin rebaño porque se comieron sus cabras tanto los gendarmes marroquíes como los legionarios españoles.





    Apuntó que en esta zona se han dado numerosos episodios bélicos, entre los que destacó batallas de las guerras civiles de la Antigua Roma así como la invasión musulmana, sin olvidar la conquista británica de Gibraltar. En este sentido, Téllez sostiene que “desde hace tres siglos somos rehenes de los intereses de Estado”, y nunca se han tenido en cuenta las necesidades de las personas que pueblan este espacio.

    Finalizó criticando “la falta de memoria” de los habitantes de la zona, y puso como ejemplo de este olvido el desconocimiento existente sobre el filósofo algecireño Adolfo Sánchez Vázquez y sobre el psiquiatra sanroqueño Carlos Castilla del Pino. En opinión de Téllez, la consecuencia de esta falta de memoria será que “solo nos quedarán ejércitos, dinero y fronteras”.

    Esta ponencia, por lo tanto, ha sido la primera de las actividades programadas por la Asociación Cultural Amigos de la Biblioteca. La siguiente cita será el próximo martes, día 15, con la proyección de la película “El laberinto del fauno”, de Guillermo del Toro, mientras que el 22 el cronista oficial de San Roque, Antonio Pérez Girón, pronunciará la conferencia “La pérdida de Gibraltar y el nacimiento de San Roque”.

    De cara a los próximos meses, este colectivo tiene previstas cinco actividades en marzo, cuatro en abril, cinco en mayo y otras cuatro en junio. Cada mes se intercalarán proyecciones de películas con ponencias de expertos en distintas materias.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas