Domingo, 1 de Agosto de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Juan Manuel Romero, la cultura griega a través de la cerámica

  • Juan Manuel Romero Medina en una de sus exposiciones
    Juan Manuel Romero Medina en una de sus exposiciones
    Noticias

    Está considerado como uno de los ceramistas mejor dotados de España. Un reconocimiento labrado a golpe de curiosidad, constante aprendizaje y acumulación de experiencia. Juan Manuel Romero Medina ha sabido bucear en las culturas más antiguas y plasmar la belleza del legado artístico de cada una de ellas. Experto en cerámica griega fueron muchos los que le siguieron hace unos días en uno de los programas de Canal Sur TV, donde se pudo apreciar el talento a la hora de moldear y dar vida al barro.

    Cuarenta años de trabajo artístico lleva en sus manos este ceramista que, aunque nacido en Arcos de la Frontera, se crió en San Roque, la ciudad que considera su tierra y donde es especialmente admirado. Fue a partir de ver una exposición itinerante del Museo Británico cuando Juan Manuel Romero se interesó por la cerámica griega. Se lo propuso y lo consiguió: el dominio de la técnica y la creatividad estuvieron al alcance de quien ha conseguido ser fiel a los modos de la artesanía más antigua.

    Para ello emplea los hornos y modos de cocción que se utilizaban en las culturas helénica o etrusca. Sin salirse un ápice de los métodos y los materiales, Romero adorna con la pintura correspondiente, y utilizando un bigote de liebre como pincel, las diferentes y variadas piezas. 





    Colores que, como explica el artista, son logrados con la decantación de las arcillas originarias. Así, para lograr el color negro, debe obtener la partícula exacta tras la cocción, como lo hicieran en la antigua Grecia.

    La perfección del acabado requiere, al mismo tiempo, obtener los dibujos con las mismas medidas y proporciones, que contienen los objetos que se conservan en diferentes museos. A este respecto, el manejo del dibujo es consustancial al dominio del moldeado, pues como recuerda el propio artista, sus comienzos, siendo un muchacho, fueron pintando al óleo.

    Piezas de cerámica corintia, áticas, copas funerarias, que necesitan de una combustión diferenciada, comprende una singular obra, que ya se encuentra en diferentes países europeos. Fruto, sin duda, de su talento y de muchas horas de trabajo.




  • Magazine empresarial
    Magazine empresarial