Sábado, 3 de Diciembre de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

El Ayuntamiento de San Roque abre la bocana del rio Guadiaro

  • La desembocadura del río Guadiaro ha quedado abierta esta mañana
    La desembocadura del río Guadiaro ha quedado abierta esta mañana
    Noticias

    La bocana del río Guadiaro ha quedado ha quedado hoy abierta de nuevo. El Ayuntamiento de San Roque ha contratado una actuación de urgencia para retirar la arena que taponaba la desembocadura.

    El Ayuntamiento ha invertido en torno a los 15 mil euros en la contratación de una máquina que, primero, ha abierto una salida del agua del río hacia el mar, y que posteriormente retirará la arena acopiándola en otro lugar para que pueda ser utilizada por la Demarcación de Costas para regenerar alguna otra playa.

    El teniente de alcalde delegado de la zona de Guadiaro, Óscar Ledesma, ha visitado los trabajos que se han realizado, y sobre las 12 del mediodía la bocana del río Guadiaro ha quedado de nuevo abierta, permitiéndose la oxigenación del río, en el que ya se veían algunos peces muertos.

    Oscar Ledesma ha señalado que “lamentablemente y ante la inacción de las administraciones que deben ser competentes, Gobierno Central y Junta de Andalucía, al final ha tenido que ser el Ayuntamiento el que intervenga”.

    El edil apuntó que “son varios años en los que el Ayuntamiento debe intervenir para evitar la mortandad de peces y por la salud de las personas que utilizan este rio, gran olvidado por las administraciones, que se mantienen pasivas y no proponen ninguna solución”.





    “Sabemos que esta es una actuación temporal, y que con otro temporal de levante la bocana puede volver a cerrarse y el Ayuntamiento tendrá que volver a actuar, pese a que no es nuestra competencia directa”, lamentó Ledesma.

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ya denunció la pasada públicamente el debate competencial sobre quién debe actuar en la desembocadura del río Guadiaro, y en la que ni Junta de Andalucía ni Gobierno de la nación actúan. La primera autoridad municipal se quejaba de que tenga que ser, de nuevo, el Ayuntamiento el que intervenga para dar una solución a este problema medioambiental.

    Ruiz Boix alertaba que “vivimos un verano castigado de nuevo por el cierre de la bocana del rio Guadiaro y lo hacemos nuevamente en un nuevo episodio de debate competencial entre la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Demarcación de Costas del Gobierno de España”.

    Explicó el alcalde que “existe un informe de la abogacía del Estado, y un informe de los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta”, que son contradictorios, y por tanto “ninguna de las administraciones se hace cargo con responsabilidad, c, que lleva cerrada ya varios días”.

    Recordó que “el Ayuntamiento de San Roque lleva sufriendo los costes económicos de distintas actuaciones, que hacemos siempre en momentos de emergencia”.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas