Miércoles, 27 de Octubre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

La bocana del río Guadiaro, de nuevo cerrada

  • Se abrió hace 12 días

    La desembocadura del río Guadiaro, de nuevo bloqueada. Foto: Verdemar
    La desembocadura del río Guadiaro, de nuevo bloqueada. Foto: Verdemar
    Noticias

    Doce días ha tardado la desembocadura del río Guadiaro en volver a cerrarse, después de que el Ayuntamiento procediera a su apertura el pasado 24 de julio. Los ecologistas de Verdemar tienen claro que “no es un fenómeno natural, sino que tiene su origen en las captaciones de agua, los trasvases, la erosión antrópica y la posterior acción de los temporales de viento de levante”.

    Añaden desde Verdemar que “en estos últimos años han proliferado las siembras de aguacates en tierras de secano y, por consiguiente, se ha incrementado considerablemente el gasto de agua en las Juntas de los ríos Genal y Hozgarganta con el Guadiaro. A esto hay que sumarle los cientos de pozos ilegales existentes en el acuífero del Guadiaro, que en verano aumentan su actividad”.



    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS II- ARCGISA
    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS II- ARCGISA


    Por ello, exigen a la Junta de Andalucía “un control del acuífero y dureza contra las captaciones ilegales. Igualmente denunciamos la ausencia de Costas y su representante en Cádiz.  El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico debería tratar muy en serio la dejadez de este organismo en el Campo de Gibraltar”.

    Terminan los ecologistas quejándose de “la actitud de PSOE y PP, ya que se trata de un problema que se repite cada año y se echan la culpa unos a otros dependiendo de donde gobiernen, porque para uno antes las competencias eran de la Junta y para otros de Costas”.




  • Prolibertas
    Prolibertas