De actualidad ante la crisis de escasez del producto

La escasez de cubitos de hielo se nota en todos los comercios y la crisis ha puesto en primera línea a quien es considerado el “rey del cubito de hielo”, el empresario sanroqueño Miguel Ángel Vázquez Gavira, el dueño de Procubitos, el principal fabricante y exportador europeo de este producto.
En diferentes intervenciones para medios estatales, Vázquez, ha explicado que la actual escasez se debe a una serie de factores como a los dos años de Covid-19 donde los principales clientes arrastran deudas; la inflación con el aumento de los costes de electricidad, del plástico y también la logística que todo el proceso conlleva. A estas cuestiones se ha unido las sucesivas olas de calor que vienen haciéndose presente desde el mes de mayo. Todo ello ha hecho que no se haya podido almacenar la cantidad necesaria de hielo.
Esa reducción productiva afecta a todos los fabricantes y distribuidores, haciéndose muy complicado abastecer la enorme demanda.
Tras la fusión con la empresa asturiana Cubers Premium, y la adquisición del 60 % de la italiana Polo Nord, la empresa se ha constituido en líder del sector en Europa con fábricas en San Roque, Cebreros (Ávila), Gijón, Valencia y Frankfurt. Esta unión ha permitido fabricar 800 toneladas diarias de hielo, de las que 200 se destinan a Europa.
Actualmente entre los países occidentales, sólo Estados Unidos supera la producción española, más limitada al período estival y a la hostelería.
En la fábrica de la Estación de San Roque se fabrican 60 toneladas diarias, más de 30.000 bolsas de cubitos.
Miguel Ángel Vázquez comenzó en 1989 fabricando hielo en un garaje, gracias al dinero prestado por su madre. Es presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Hielo Alimentario y fundó y presidió la Asociación Europea de Hielo Envasado.