Viernes, 14 de Mayo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

“La Guarida”, Mejor Cortometraje Español en la 41 edición de FICSAN

  • Foto de familia con todos los galardonados
    Foto de familia con todos los galardonados
    Cultura

    “La Guarida”, del director Iago de Soto, ha sido elegido por el jurado de la 41 edición del Festival Internacional de Cortometrajes de San Roque (FICSAN) como mejor Cortometraje Español. La gala de entrega de galardones ha tenido lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo, con la presencia de numeroso público, en un espectáculo divertido en el que también se tuvo un reconocimiento para el actor andaluz Antonio Dechent.

    En cuanto a “La Guarida”, esta película se hizo acreedora del Premio Cineasta “Esteban Gallego”, dotado de 1.000 euros y estatuilla. Fueron finalistas en esta categoría “Heridas”, y “Otras Camas”.

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y otros miembros de la Corporación asistieron a la entrega de galardones de esta 41 edición del Festival de Cortometrajes. Se contó con la presentación de los actores Teté Delgado y Jorge Roelas, y también participaron los actores María Elías, viuda de Juan Luis Galiardo, Ruth Gabriel, Mari Paz Sayago, José Manuel Seda, Yassmine Ossman, Carmen Lorenzo y Miguel García, que entregaron galardones, así como los concejales Mónica Córdoba y David Ramos; el director actual de Ficsan y su predecesor en la Semana del Corto, César Aldana y Esteban Gallego; la representante de la Fundación Cepsa, Amalia Puigdengolas; el representante de la Asociación Cultural de Sotogrande, Adrian Van Loon; Manuel Primoy, de la empresa Kinova; la cineasta María Acero; y el director del Festival de Cine de Acción de Sevilla, Joaquín Ortega.

    Al final, y tras recoger la placa homenaje, el actor Antonio Dechent felicitó al Ayuntamiento por llevar a cabo este festival durante 41 años, y también tuvo un recuerdo muy emotivo para su amigo Juan Luis Galiardo. Aunque no ocultó que piensa que el cine “no es una fábrica de sueños como se dice”, porque “sólo importa el dinero”, animó a todos a “seguir siendo soñadores e ingenuos”.

    Siguiendo con los galardones, el Premio Juan Luis Galiardo a la Mejor Interpretación, dotado con estatuilla y 1.000 euros, fue para Jason Thorpe, por la película “White”, siendo finalistas los protagonistas de “Divorcio”, y “Cerdita”. María Elías fue la encargada de entregar el galardón, y recordó que su marido participó en numerosos cortometrajes como productor y como actor, porque siempre quiso contribuir a la carrera de los cineastas que querían darse a conocer.

    El premio de Mejor Director Español, dotado de estatuilla y 1.000 euros, fue para los directores Pablo Manchado Cascón, Santiago Cardelús, por la película “Héroes”, y quedaron finalistas los directores de “El buen hijo”, y “¿Y si?.

    A juicio del jurado, el premio al Mejor Cortometraje Internacional, dotado de estatuilla y 1.000 euros; fue para “The Grafitti”, y quedaron finalistas “Marmatouile” y “Robertas Living room”.





    El galardón al Mejor Director Internacional, con estatuilla y 1.000 euros, recayó en la película mexicana “Marmatouille”, y fueron finalistas “Mr Hugo”, y “10 Minutes dix Pas plus”.

     

    El Mejor Cortometraje Andaluz, con una estatuilla y 1.000 euros de premio, fue para la película “La Pérdida”, siendo finalistas los cortos “Mi hermano Juan”, y “El buen hijo”.

    Se concedió también el Premio Kinova a la Mejor Fotografía, consistente en una copia en DCP, al filme “Draw your gun”, quedando finalistas “Mouras”, y “Nine Billons”. El Premio Fundación Cepsa al Mejor Cortometraje de Animación, con estatuilla y 1.000 euros fue para “Dont feed these animals”, y fueron finalistas “On the Cover”, y “La Noria”.

    El Premio Fundación Cepsa al Mejor Sonido o B.S.O., con estatuilla y 1.000 euros; recayó en “Heridas”, siendo finalistas “Robertas living room”, y “#superinlove”. El Premio del Público al Mejor Cortometraje, dotado con estatuilla, fue para “Boutade”, seguido de “Noel”, y “#superinlove”; y la estatuilla del Premio Asfaan al Mejor Realizador Andaluz fue para Macarena Astorga.

    En cuanto a los premios Cortojoven, destinados a estudiantes campogibraltareños, el vencedor fue el cortometraje “Calma”, realizado por estudiantes de la Escuela de Bellas Artes de Algeciras y con el acoso escolar como temática. Quedaron finalistas los trabajos realizados por estudiantes de los institutos sanroqueños José Cadalso y Carlos Castilla del Pino.

    El Premio al Mejor Cortometraje Gaditano y el Premio al Mejor Director Gaditano, quedaron desiertos.

    Se ha rescatado la estatuilla de cuando el festival cumplió los 25 años, que se denomina cariñosamente 'Estebanillo', y que fue realizado por el escultor Nacho Falgueras como emblema del festival.




  • Cáritas diocesana Cádiz
    Cáritas diocesana Cádiz