Domingo, 24 de Octubre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

La ingeniería de transportes y las nuevas tecnologías, en el Curso de Verano

  • Una imagen del seminario desarrollado hoy en los Cursos de Verano de San Roque
    Una imagen del seminario desarrollado hoy en los Cursos de Verano de San Roque
    Noticias

    El seminario “Ciudades inteligentes: medio ambiente, transporte y salud” ha iniciado en la mañana de hoy su segunda jornada en los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque con la conferencia “Transportes y ciudad” a cargo de los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José Antonio Moscoso y Juan Jesús Ruiz.

    Ruiz ha centrado su ponencia en cuáles deben ser o dónde deben ir encaminadas las tendencias futuras de la ingeniería de transportes, “por toda la avalancha de nuevas tecnologías, entre otras “Big data”, “Machine learning”, por lo que el ingeniero no se puede quedar en las técnicas aprendidas en la escuela sino que debe adaptarse a las nuevas tecnologías para implantarlas y establecer nuevas alternativas al diseño y planificación sin necesidad de ejecutar esas obras”.

    El ponente ha destacado que “un caso práctico en nuestra comarca en el que se podría ver reflejada esta idea es el nudo de Pajarete. Se trata de un diseño que se hizo para dar fluidez al enlace por el problema de congestión que teníamos con la ubicación del centro comercial en la zona; se hicieron unas obras, pero esos trabajos no se han proyectado teniendo conocimiento de que esa fuera la solución idónea”.



    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS - ARCGISA
    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS - ARCGISA


    “Con las técnicas de simulación y modelado -prosigió- se pueden establecer alternativas y ver realmente cual puede ser la solución, a priori, más idónea sin necesidad de ejecutar obras y no gastar un euro. Respaldados por un modelo matemático y basados en una simulación que nos permita dar con la solución a priori”.

    La jornada se ha completado con la conferencia “Smart City - Proyectos estratégicos para la ciudad del futuro” impartida por la licenciada en Informática, María José Rodríguez, la ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Antonio Rivas, y la licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, Begoña Oliva.

    La última jornada contará con dos conferencias: “La Medicina del Futuro” impartida por el catedrático de Universidad en el área de Lenguajes y Sistemas Informáticos, José M. Jerez, y el profesor del área de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial, Leonardo Franco; y “La gestión de residuos y su futuro” a cargo del Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, José Manuel Alcántara.

    El punto y final del seminario lo pondrá la celebración de la Mesa Redonda “Retos y repercusiones del desarrollo de Smart Cities”, donde participarán José M. Jerez, Leonardo Franco, José Manuel Alcantara, Ignacio Turias y Rosa Rodríguez.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas