Domingo, 24 de Septiembre de 2023
Twitter
Facebook
Youtube

La Junta acusa a Ruiz Boix de mentir a sabiendas sobre los fuegos artificiales de la Feria

  • Fuegos artificiales en la pasada feria de San Roque. Foto: Multimedia
    Fuegos artificiales en la pasada feria de San Roque. Foto: Multimedia
    Noticias

    La Junta de Andalucía, a través del delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Óscar Curtido, ha tachado de “negligente” la actuación del Ayuntamiento de San Roque el pasado 13 de agosto, cuando, con motivo de su feria, lanzó fuegos artificiales sin la correspondiente autorización para ello, y sin tener en cuenta que en esos momentos efectivos de Infoca se encontraban trabajando en la extinción de un fuego en Sierra Carbonera, en el término municipal sanroqueño.

    Óscar Curtido lamenta esta forma de proceder del alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y le acusa de “mentir a sabiendas”, ya que conoce perfectamente la legislación en este sentido. El delegado territorial recuerda que esa misma autorización “ya la han solicitado en otras ocasiones, por los mismos cauces y de la misma manera”, y por lo tanto son conocedores de la misma. “Intenta despistar señalando que solo tiene que comunicarlo, cuando sabe muy bien que eso no es así, que es una comunicación que tiene que realizar a la Subdelegación del Gobierno por la utilización de la pólvora, por lo tanto, busca mezclar, confundir y mentir con ello a sabiendas”.

    Igualmente, el responsable en la provincia de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, lamenta que el regidor sanroqueño pretenda justificar su actuación aludiendo a una presunta “persecución política” respecto al inicio de este procedimiento sancionador ya que la realidad es que este proceso se inicia porque la administración que dirige no cumplió con el Decreto 247/2001 que aprueba el reglamento de prevención de lucha contra incendios y que establece que en época de peligro alto de incendios forestales, para el lanzamiento de globos, cohetes o artefactos en zonas forestales y zonas de influencia forestal, como es este caso, se necesita autorización expresa de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.





    Desde el Gobierno andaluz, se le pide que asuma la responsabilidad y consecuencias y, sobre todo, “consideración con el dispositivo Infoca y sus trabajadores, ya que es una falta de respeto que el mismo día que están extinguiendo un incendio en el término municipal de San Roque estén lanzando fuegos artificiales sin autorización”.

    La administración sanroqueña es conocedora de las distintas normas y la diferencia entre las mismas puesto que en otras ocasiones el mismo Ayuntamiento ha realizado los trámites oportunos para el lanzamiento de fuegos artificiales, dicen desde la Junta. Además, el alcalde de la ciudad también sabe que los expedientes sancionadores se llevan a cabo a partir de una serie de informes técnicos elaborados por funcionarios de la administración que son ajenos a todo tipo de cuestiones políticas y cuyo único objetivo es hacer cumplir las leyes, por lo que su argumento de “persecución política” no tiene cabida.

    Así, desde la Junta se insta al alcalde a asumir su responsabilidad en lo sucedido y dejar de echar balones fuera para tratar de culpar a otros por su negligente actuación.