Sábado, 4 de Febrero de 2023
Twitter
Facebook
Youtube

La oposición califica de 'electoralista' el bono para ordenadores

  • Afirma que no existe criterio social de asignación

    El pleno discutió el bono informático. Foto: Multimedia
    El pleno discutió el bono informático. Foto: Multimedia
    Noticias

    Los grupos de la oposición municipal sanroqueña consideran que el bono de 500 euros anunciado por el equipo de gobierno para ordenadores y tabletas a los vecinos que cumplan los dieciocho años en 2023, no es más que una medida electoralista y que no cuenta con un criterio de selección hacia familias necesitadas. Esta aportación municipal abarcará aproximadamente a 450 jóvenes y supondrá un costo de 240.000 euros.

    La iniciativa municipal fue objeto de debate durante el pasado pleno donde -con los votos de la mayoría socialista- se aprobó el presupuesto para 2023 (más de 79 millones de euros). En defensa de la medida y rechazando la calificación de “electoralista”, el alcalde Ruiz Boix, dijo que la mitad de los beneficiarios no votarían en las elecciones municipales de mayo del próximo año, pues no habrían cumplido aún los dieciocho años. También señaló que la medida era una de las muchas que el equipo de gobierno ponía en marcha para mejorar la vida de los ciudadanos.

    Las explicaciones del alcalde no convencieron a los grupos de la oposición. Ciudadanos, único grupo opositor que no votó en contra del presupuesto municipal -se abstuvo- también criticó la cuestión del regalo de material informático. Su portavoz, Manuel Piña, consideró que se trataba de “un injusto café para todos”.

    Por su parte, David Vargas, portavoz del PP calificó la medida de “despropósito”, mientras que Jesús Mayoral, del PIVG, aludió a que había sido un añadido de última hora al presupuesto y siempre con miras electoralistas.

    María Teresa García, de San Roque 100x100 indicó que era un obsequio municipal que lo mismo podía emplearse para estudiar que como puro hobby.

     

    Un presupuesto discutido



    Iti Cádiz
    Iti Cádiz


     

    En la discusión del presupuesto Julio Labrador, portavoz de Adelante Andalucía, dijo que era una fórmula más del equipo de gobierno “para perpetuarse en el poder a cualquier costa” y sin que se hubiese dado oportunidad a la oposición para presentar enmiendas.

    Este mismo argumento fue empleado por el resto de portavoces de la oposición. Así, García, de San Roque 100x100, dijo que eran unos presupuestos “metidos con calzador”, llegados a los grupos con tan sólo cuatro días de antelación.

    El portavoz del PIVG, Jesús Mayoral, se refirió a que el proyecto no era acorde con la realidad y que se había coartado a la oposición la posibilidad de introducir enmiendas. Entre las partidas que criticó se hallaba una con cerca de 300.000 euros para la Mancomunidad de Municipios, institución “que no nos da nada”, afirmó Mayoral.

    Por su parte, el alcalde Ruiz Boix destacó que San Roque era el primer municipio de Andalucía que se adelantaba en presentar el proyecto. Con ello, se pretendía no retardar la publicación y atender cuanto ante las alegaciones que se planteen.

    Aunque reconoció las dificultades en llevar a cabo la totalidad de las inversiones, debido a los procedimientos legales que demoran su puesta en marcha, aseguró que se invertirían en esta partida más de siete millones y medio de euros.

    El concejal de Hacienda, Ángel Gavino dijo que la oposición no había presentado ni una propuesta y que el proyecto presupuestario era lo más equilibrado posible.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas