Domingo, 5 de Febrero de 2023
Twitter
Facebook
Youtube

La puerta de Ortega Bru descubierta en la Prelatura del Opus Dei

  • Hasta ahora se creía que se hallaba en El Vaticano

    La Piedad, detalle de la puerta de bronce (Prelatura del Opus)
    La Piedad, detalle de la puerta de bronce (Prelatura del Opus)
    Noticias

    La puerta o puertas -está formada por dos hojas- realizadas por el escultor Luis Ortega Bru se encuentra en la Capilla del Padre de la Prelatura del Opus Dei, en Roma. Gracias a la investigación de la historiadora del Arte, Alicia Ramos González, se ha podido dar con el lugar exacto de su ubicación, si bien quedan algunos enigmas por resolver en torno a esta extraordinaria obra.

    Los moldes se hallan expuestos en San Roque, en las salas museísticas dedicadas al artista, mientras que la obra en bronce, ya acabada, se situaba en Ciudad del Vaticano. En 2002 el Ayuntamiento de San Roque se puso en contacto con El Vaticano para conocer el sitio exacto, siendo la respuesta negativa: la pieza no se encontraba en el lugar del que se tenía referencia.

    Las investigaciones de Alicia Ramos, actualmente trabajando para la Delegación Municipal de Cultura, se centraron en una nueva pista: la pieza podría hallarse en Roma, pero no en El Vaticano.

    Los contactos realizados por la historiadora, que recientemente presentó la publicación Unas puertas para Italia, llevaron a conocer que la obra fue colocada en la Capilla del Padre de la Villa Tevere, Prelatura del Opus Dei en Roma. El hecho de que se tratase de un oratorio privado dificultaba su conocimiento.

    En 1956 los arquitectos encargados de la obra de Villa Tevere se pusieron en contacto con Talleres de Arte Granda, en Alcalá de Henares, al objeto de encargar unas puertas de bronce para el oratorio privado del prelado.

    Los relieves fueron diseñados personalmente por el reconocido como santo y fundador del Opus Dei, Josemaría Escrivá de Balaguer, siendo dibujados por José Antonio Íñiguez Herrero. El diseño contemplaba diferentes momentos de la vida de la Virgen María enlazados con los más trascendentales de la fundación del Opus Dei y, consecuentemente con vivencias relacionadas con el fundador de la organización, conocida como la Obra. En el caso del primero, la Asunción de la Virgen hace alusión a la fecha fundacional del Opus, 2 de octubre de 1928.



    Iti Cádiz
    Iti Cádiz


    Ortega Bru trabajó para Arte Granda entre 1955 y 1958, realizando importantes encargos para distintos lugares de España. Sin embargo, el llegado de Roma supondría su irrupción en la escena internacional del arte. Según explica Alicia Ramos, sería “la obra de mayor proyección internacional de nuestro imaginero y su valor, tras esta investigación, ha dejado de ser tan sólo artístico para configurarse como una importante pieza del Opus Dei que conecta el municipio de San Roque con la construcción de la Villa Tevere en Roma”.

    Aparecen nuevas incógnitas

    Pero desvelada la ubicación de la pieza, otras incógnitas aparecen en torno a la misma.

    El Museo de San Roque contiene seis moldes en escayola, en realidad cinco, pues uno es repetición. Las placas de la Anunciación y la de la Sagrada Familia no aparecen entre los seis de Villa Tevere.

    Del mismo modo, un análisis de las características artísticas, según Ramos, llevaría a constatar que en la puerta de bronce de la Capilla del Padre del Opus Dei hay tres relieves de Ortega Bru, cuyos moldes se encuentran en el museo sanroqueño: la Asunción, la Piedad y la Virgen con el Niño.  El otro del museo, perteneciente al imaginero, la Anunciación, no fue usado para la Capilla del Padre.

    Asimismo, dos de los moldes que se encuentran en la puerta de bronce no parecen del escultor sanroqueño, señala la historiadora (la Reina de las vírgenes y la Virgen con los apóstoles). Por su parte, la Sagrada Familia no es el mismo que realizó Ortega Bru y se encuentra en San Roque. ¿Quién o quiénes fueron los autores de estos tres relieves y por qué no se usó la Anunciación en Villa Tevere y tampoco se optó por la Sagrada Familia del escultor sanroqueño? Muchas preguntas que, apuntadas por Ramos, darían pie para una nueva e interesante investigación.

     




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas