Jueves, 13 de Mayo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

La Red de Bibliotecas de San Roque prioriza el acceso virtual

  • Para adaptarse a la pandemia

    Imagen con la que aparecen los recursos. Fpo Multimedia SS
    Imagen con la que aparecen los recursos. Fpo Multimedia SS
    Noticias

    La Red de Bibliotecas de San Roque se adaptó en 2020 a la pandemia priorizando el acceso virtual a sus recursos. Se ha adaptado a las limitaciones que impone la pandemia de COVID-19 y, a pesar del descenso a la mitad en el número de visitas a sus distintos centros durante 2020, se han registrado más de cien nuevos socios y casi se han duplicado las búsquedas en el catálogo online respecto al año 2019. Además, la asistencia a las distintas actividades realizadas de manera virtual ha sido notable.

    Así se desprende de la estadística de la Red de Bibliotecas concerniente al año 2020. La teniente de alcalde responsable de dicho departamento, Mónica Córdoba, ha indicado que “el año 2020 ha sido muy peculiar en muchos aspectos, y las bibliotecas sanroqueñas se han tenido que adaptar a la nueva realidad que ha impuesto la pandemia. Un ejemplo ha sido que de las más de 2.000 visitas que tuvimos en enero y febrero, la cifra cayó el resto de los meses de manera significativa, contando además que estuvieron cerradas en abril y, por ejemplo, en la actualidad tenemos que cerrar a las seis de la tarde”.

    “Pero no por ello -señaló- ha cesado la actividad en la Red de Bibliotecas. Como ha pasado en otros ámbitos, las nuevas tecnologías han permitido solventar, al menos en parte, la situación. Quisiera agradecer al personal de la Delegación de Bibliotecas el esfuerzo que están realizando y, sobre todo, a nuestros usuarios por ser tan fieles y tan participativos".

    Según las estadísticas que maneja la Red de Bibliotecas, el número de personas que visitaron sus distintos centros en 2020 asciende a 10.514, reduciéndose a más de la mitad con respecto al anterior año. El confinamiento obligó a cerrar todo el mes de abril. Además, de mas de dos mil visitas en enero y febrero se pasó a 893 en marzo, y a partir de ahí no se ha superado el medio millar por mes.





    En cuanto al número de préstamos y de reservas, también se han reducido a la mitad con respecto al año anterior. Así, durante 2020 se prestaron 4.561 documentos, de los cuales 4.067 fueron libros, y el resto fue material audiovisual. Se realizaron 209 reservas de libros ya prestados.

    Lo que volvió a incrementarse, un año más, es el número de socios, ya que se dieron de alta 103, de los cuales 68 son adultos (mayores de 14 años) y 35 niños. Del total, 49 son hombres y 54 son mujeres. A fecha de 31 de diciembre de 2020 el número total de socios de la Red de Bibliotecas ascendía a 12.027.

    La mayor parte de las actividades realizadas se hicieron de manera virtual, si bien hasta el mes de marzo se celebraron seis sesiones de cuentacuentos presenciales. Desde entonces, los cuentacuentos han sido online, bajo el título “Cuentos de la abuela”, “Adivinanzas” y “Leemos Juntos”. También se han puesto en marcha los tres certámenes que lleva a cabo la Red de Bibliotecas cada año: el de Relatos Cortos Letras del Sur, el de Cartas de Amor y el de fotografía para el calendario anual. Las búsquedas al  catálogo online de la Red de Bibliotecas casi se duplicaron en 2020, llegando a la cifra de 1.759 con respecto a las 947 búsquedas de 2019.

    En cuanto a adquisiciones, se compraron 368 ejemplares nuevos, y otros 219 se han añadido al catálogo provenientes de donaciones. En total, han sido 587 las nuevas incorporaciones.

     




  • Banco de alimentos
    Banco de alimentos