Miércoles, 29 de Junio de 2022
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La Residencia Escolar San Roque acoge las Jornadas provinciales INNICIA

  • Un momento de la visita. Foto: Junta de Andalucía
    Un momento de la visita. Foto: Junta de Andalucía
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    El delegado territorial de Educación y Deporte, Miguel Andréu, acompañado de la concejala de Educación, Belén Jiménez, ha acudido a las Jornadas provinciales INNICIA en la Residencia Escolar San Roque, uno de los 60 centros de la provincia que participan este curso en el programa educativo Innicia Cultura Emprendedora. 

    En el día de hoy,  se ha  clausurado el I Reto y Convivencia Regional Alumnado INNICIA, bajo el título A Bailar, en el que han convivido durante 3 días unos 100 alumnos provenientes de los distintos centros educativos: Conservatorio Muñoz Molleda (La Línea),  Escuela de Hostelería (San Roque), IES Himilce (Linares, Jaén), Residencia Escolar Rancho de Colores (Jerez de La Frontera), Residencia Escolar San Roque (San Roque). Y,  han dado  comienzo las Jornadas provinciales INNICIA, a las que han asistido Maria Luisa Bermejo, Jefa de Servicio de Ordenación Educativa, Ricardo Ballano y Pepe Vargas, responsables de Planes y Programas para la Innovación de la Dirección General de Formación del Profesorado.

    Andréu ha explicado que el programa educativo puesto en marcha por la Consejería de Educación y Deporte, tiene como objetivo fomentar los valores de la cultura emprendedora en todos y cada uno de los niveles, como un todo continuo y global, de forma que todo el alumnado adquiera un perfil emprendedor, innovador y creativo, independientemente del nivel máximo de estudios que alcance.

    La residencia escolar San Roque lleva participando en el programa INNICIA Cultura Emprendedora desde hace seis años, durante los cuales el alumnado ha creado tres servicios de atención al público o  líneas de negocio, que son: el servicio de menú degustación en horario de cena; el  Strexo- Grill, que es un chiringuito que construyeron los alumnos  en el que dan desayunos por la mañana y por la tarde y  lo abren de ocio para el alumnado de la residencia y el Strexo Show Cooking, servicio de clases particulares de cocina estilo “menú degustación” donde los clientes realizan las propias recetas de un menú degustación y después las disfrutan en el momento.

    Además, el alumnado  ha realizado las siguientes actuaciones: un taller de reciclaje de palets para crear mesas de cocina, bancos y otros enseres  para el chiringuito de los jardines, la remodelación del comedor de la residencia escolar para adecuarlo a un restaurante real, la gestión de redes sociales, creación de marca y el catering en eventos.

    El representante territorial ha destacado “la importancia de este tipo de programas que ponen en valor el aprendizaje cooperativo, la creatividad y el trabajo en equipo. De esta manera, se facilita al alumnado las bases sobre las que construir y hacer realidad su proyecto de vida, ejercer una ciudadanía proactiva, explorar y desarrollar sus talentos y potencialidades en el espacio productivo y social así como consolidar su autonomía e identidad personal'', ha señalado Andréu.





    Programa INNICIA

    INNICIA es una herramienta para estimular al alumnado y profesorado la necesidad de formación y adaptación a las nuevas exigencias sociales y de cambio permanente. También es una forma de hacer las cosas que parte siempre del autoconocimiento de los propios individuos, genera un espacio de reflexión, fomenta el trabajo en equipo, la comunicación y la escucha e impulsa a la acción, a través de la creatividad, la iniciativa, el cálculo de riesgo y la asunción del fracaso en el proceso.

    Desde la Consejería se programan acciones globales, innovadoras y vinculadas a la realidad coordinando las actuaciones y acompañando permanentemente a los centros educativos

    Los proyectos de emprendimiento tienen que plasmar una manera de pensar y actuar orientada tanto hacia el desarrollo personal para hacer realidad el propio proyecto de vida de forma activa, como social para desarrollar iniciativas que contribuyan a la calidad de vida, la solidaridad y el bienestar de la sociedad y productivo para la creación de riquezas y prosperidad para sí y para los demás en un marco sostenible e inteligente.

    Los centros pueden presentar sus proyectos de emprendimiento elaborados de forma autónoma o con apoyo técnico y metodológico de profesorado experto o con la asesoría profesional de los Técnicos de los Centros Andaluces de Emprendimiento, entre otros.

    La Consejería ha elaborado materiales didácticos y actividades de apoyo que pueden ser utilizados por el profesorado que participa en este programa. Asimismo, se ha diseñado un itinerario didáctico, ‘Tengo un reto’, para que los proyectos educativos de los centros fomenten el espíritu emprendedor en todas las etapas y enseñanzas. Durante el curso 2021/22 están implicados más de 9.853 docentes. Se potencian, además, los conocimientos de Educación Económica y Financiera que permiten al alumnado comprender la importancia de conceptos claves como el ahorro, los ingresos, el presupuesto, el coste de los productos, la calidad de vida o el consumo responsable.

    Los 60 centros gaditanos que contarán con el programa pertenecen a las localidades de Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Algeciras, Algodonales, Benalup, Cádiz, Chiclana, Espera, Facinas, Jerez, La Barca de la Florida, Nueva Jarilla, La Línea de la Concepción, Medina Sidonia, Paterna de Rivera, Prado del Rey, Rota, San Fernando, San Roque, Sanlúcar, Taraguilla, Tarifa, Trebujena, Ubrique, Vejer y Villamartín.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas