Jueves, 28 de Septiembre de 2023
Twitter
Facebook
Youtube

La romería de San Roque se celebra este fin de semana

  • La romería de San Roque comenzará mañana. Foto: Multimedia
    La romería de San Roque comenzará mañana. Foto: Multimedia
    Noticias

    La Agrupación Parroquial Romeros de San Roque, con la colaboración del Ayuntamiento, organiza la Romería de San Roque, que se iniciará este sábado por la mañana en la ermita del patrón, cuya imagen se llevará al Pinar del Rey, donde habrá autobús a las 22.00 horas para realizar dos viajes para volver al Casco. El domingo habrá misa de romeros y varias actividades en el citado espacio natural.

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, la concejal de Tradiciones, María del Mar Collado, y la presidenta de la Agrupación Parroquial de Romeros de San Roque, Sonia Ibáñez, han animado a participar en este tradicional acto festivo, que tiene como gran atractivo este año que la imagen del santo, una vez restaurada, volverá a ser traslada al Pinar del Rey.

    La Romería de San Roque dará comienzo el sábado 22 a las 9.30 de la mañana, con la recepción de las carretas autorizadas y caballos en las inmediaciones de la Ermita de San Roque, donde a las 10 horas se realizará una oración al patrón de la ciudad.

    A las 10.15 se producirá la salida desde la Ermita, para seguir por la Avenida Pavía 19, Camino del Almendral, Avenida del Ejército, Nueva, Avenida Elvira Castilla del Pino, La Cruz, Cayo Antonio Prieto Lazo de la Vega, Carretera del Albarracín y Finca Albalate hasta la Alcaidesa.

    A las 12.00 horas se rezará el Ángelus, y a las 13.30 horas está prevista la llegada al Pinar de la Alcaidesa, donde se hará una parada para el almuerzo y una convivencia romera. La Agrupación Romeros de San Roque ofrecerá arroz gratuito a todos los participantes.





    Tras el almuerzo, sobre las 17 horas, se producirá la salida de la imagen del patrón en dirección al Pinar del Rey, donde se llegará a las 21 horas y se rezará una oración. A las 22.00 habrá un autobús que realizará dos viajes para la vuelta al Casco de San Roque.

    Ya el domingo 23, a las 12.30, tendrá lugar la Misa de Romeros en el Pinar, con la tradicional bendición de medallas, y se contará con la participación del “Coro Rociero Ciudad de San Roque” y el grupo de baile de Chari Expresati.

    A las 13.30 horas, tras la misa, habrá diferentes actuaciones musicales, con Al son del Sur y la Asociación Cultural Flamenca Vanessa Orrán para amenizar el almuerzo. A las 16.00 tendrá lugar una carrera de cintas a cargo de la Asociación Caballista Amigos del Caballo “La Polaina”; y a las 17.30 se producirá el regreso del patrón a la ermita por la Finca Salomón. Al paso por la Peña Flamenca habrá cante como ofrenda. Se espera que sobre las 20.30 horas llegue la imagen a la Ermita de San Roque.

    Hay que recordar que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha emitido una Orden, publicada en el BOJA, por la que se prohíbe encender cualquier tipo de fuego (incluidas barbacoas) en el campo hasta el próximo 25 de abril. El Ayuntamiento ya ha puesto en marcha los dispositivos precisos para el cumplimiento de esta Orden.

    La Orden afecta a las fechas en las que se va a celebrar en el Pinar del Rey la Romería del Patrón San Roque (22 y 23 de abril), por lo que los romeros no podrán preparar con fuego los alimentos, ni tampoco está permitido pernoctar.